Cuaderno con el logo de la AFIP

AFIP: reducción de percepción de IVA para tamberos

Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos, extendió hasta el viernes 30 de junio de 2017 la disminución de cinco puntos en la percepción deIVA vigente para la entrega de leche líquida a industrias lácteas. Recordemos que la producción de este alimento está gravada con un IVA débito del 21%, cuando el tambero la entrega percibe el 15%, mientras que el 6% es una percepción realizada por la industria. Esta percepción que se realiza al entregar leche fluida, muchas veces termina generando un saldo técnico de IVA que es irrecuperable, quedando en manos de AFIP. A partir de una gestión que realizó Ricardo Buryaile, ministerio de Agroindustria, en abril de 2016 se resolvió, a través de la resolución […]

Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos, extendió hasta el viernes 30 de junio de 2017 la disminución de cinco puntos en la percepción deIVA vigente para la entrega de leche líquida a industrias lácteas. Recordemos que la producción de este alimento está gravada con un IVA débito del 21%, cuando el tambero la entrega percibe el 15%, mientras que el 6% es una percepción realizada por la industria.

Esta percepción que se realiza al entregar leche fluida, muchas veces termina generando un saldo técnico de IVA que es irrecuperable, quedando en manos de AFIP.

A partir de una gestión que realizó Ricardo Buryaile, ministerio de Agroindustria, en abril de 2016 se resolvió, a través de la resolución 3858/16, reducir la percepción del 6% al 1% por un plazo de cuatro meses, y posteriormente se extendió hasta el 31 de diciembre de 2016.

El día de hoy se publicó en el boletín oficial la Resolución 4005-E, la cual dispone reinstalar el beneficio tributario para el período que se encuentra entre el 1° de marzo y el 30 de junio inclusive. En el caso de que se haya retenido el 6%, la suma retenida en exceso se devolverá.

De acuerdo a cálculos de enero pasado que publicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, el costo promedio de producción de leche a nivel nacional, se encuentra en $4,94 por litro, y el costo integral, que incluye el costo de oportunidad de la tierra, el capital y el gerenciamiento, se encuentra en 5,50 pesos por litro.

En el mes de enero de 2017, el precio promedio de la leche pagado al tambero a nivel nacional, de acuerdo a datos oficiales publicados por la Subsecretaría de Lechería, fue de $4,95 por litro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *