No presenté la Libreta de la Asignación Universal por Hijo el año pasado, ¿aún puedo presentarla?

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 10 de Marzo de 2017, 9:00am

Hemos recibido varias consultas de usuarios que no han cumplido con la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) el año pasado y desean saber si aún pueden presentarla. Gracias a una prórroga otorgada por ANSES, hay tiempo de cumplir con dicho requisito hasta el 30 de abril. Para ello es necesario sacar un turno por www.anses.gob.ar.

Uno de los requisitos de la Asignación Universal por Hijo es que el titular cumpla con la presentación anual de la Libreta Salud, Educación y Declaración Jurada o, si no se cuenta con la misma, el Formulario PS 1.47 en ANSES. Para ello, el beneficio debe solicitar un turno previamente, lo cual puede realizarse comunicándose con la línea 130 o mediante la página web www.anses.gob.ar (Sección “Turnos Online”).

La Libreta o el F. PS 1.47 debe ser completado por la entidad educativa a la que el niño asiste a clases y por el centro de salud u hospital en el cual se le efectuaron los controles médicos y aplicaron las vacunas obligatorias.

Si no se cumple con la presentación de la Libreta, el organismo previsional procede a suspender el pago de la Asignación Universal por Hijo. Una vez que regularice tal situación, el beneficiario no tendrá derecho a solicitar un pago del 20% retenido mensualmente ni un pago retroactivo por el tiempo no cobrado.

La fecha límite para presentar el Formulario Libreta de la AUH es el último día hábil de cada año. Sin embargo, el organismo dirigido por Emilio Basavilbaso ha extendido dicho plazo hasta el 30 de abril de 2017 para aquellos que no realizaron la presentación de 2015.

Una vez hecha la presentación, ANSES procede a liquidar el dinero retenido. En caso de haber cobrado todos los meses de 2015, el monto a percibir será de $1809 ($128 de enero a mayo y $167 de junio a diciembre).

En caso de no estar seguro si se ha o no presentado la Libreta es posible efectuar una consulta por Internet mediante la web http://auh.anses.gov.ar. Otra forma de saber esta información es enviando un SMS al 26737 con la frase “LIBRETA (espacio) Número de DNI del niño (espacio) Sexo (M si es masculino o F si es femenino)”.

Un dato a tener en cuenta es que el organismo no paga lo retenido en caso de que el menor de edad asista a un colegio privado. Sin embargo, si el costo de la cuota es pagada por una tercera persona, el padre o tutor puede informar tal situación presentado una Declaración Jurada (DDJJ).

2 comentarios sobre “No presenté la Libreta de la Asignación Universal por Hijo el año pasado, ¿aún puedo presentarla?

  1. vanesa gisela
    Marzo 25, 2017 a las 1:10 am

    no puedo sacar un turno para presentar la libreta que tengon que hacer para tener un turno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *