Teléfono con logo de EconoBlog

Cristina Asumió la Presidencia del Mercosur

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la república Argentina, ayer en una cumbre realizada en Montevideo, Uruguay, asumió la presidencia por témpore del Mercosur por seis meses, asumiendo en lugar de Tabaré Vázquez, uruguayo, y dejó un nuevo compromiso del bloque para avanzar en un acuerdo con la Unión Europea, UE, afirmando que : «Podemos cumplir una deuda que tiene 23 años y arribar a un acuerdo con la UE». La presidenta, tenía previsto quedarse en Montevideo hasta la noche para asistir a una cena ofrecida por el presidente electo de Uruguay, José «Pepe» Mujica. Pero, a la tarde, informó que no se quedaría. Cristina informó que de aquí hasta el mes de mayo se propone explorar como metodología de […]

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la república Argentina, ayer en una cumbre realizada en Montevideo, Uruguay, asumió la presidencia por témpore del Mercosur por seis meses, asumiendo en lugar de Tabaré Vázquez, uruguayo, y dejó un nuevo compromiso del bloque para avanzar en un acuerdo con la Unión Europea, UE, afirmando que : «Podemos cumplir una deuda que tiene 23 años y arribar a un acuerdo con la UE».

La presidenta, tenía previsto quedarse en Montevideo hasta la noche para asistir a una cena ofrecida por el presidente electo de Uruguay, José «Pepe» Mujica. Pero, a la tarde, informó que no se quedaría.

Cristina informó que de aquí hasta el mes de mayo se propone explorar como metodología de trabajo «empezar al revés, por los puntos en que estamos de acuerdo e ir cerrando capítulos», según lo conversado con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno de España,  cuyo país -a su vez- asume la presidencia rotativa de la UE.

Puntualizando que: «Cooperación e integración son los puntos acordados, mientras el capítulo comercial es el que presenta más problemas», en virtud de «los subsidios agrícolas (propuesto por la UE) y de protecciones industriales (a iniciativa del Mercosur)».

Tabaré Vázquez al inicio de la cumbre realizó la presentación a Mujica y a su compañero de fórmula Danilo Astori, a los mandatarios de Argentina; de Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Venezuela, Hugo Chávez.

El siguiente en tomar la palabra fue Lula, quien tras hacer un repaso del escenario de la economía de su país a pesar de la crisis internacional, felicitó a Evo Morales por su triunfo en las elecciones del domingo y aseguró que «los pueblos de Brasil y de Bolivia apostaron por el cambio».

Destacando el trabajo conjunto con la presidenta argentina en lograr el funcionamiento del bloque regional y bromeó con el venezolano Hugo Chávez y juntando sus manos, rogó «porque el Senado brasileño apruebe finalmente la entrada de Venezuela al bloque».

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *