Mujer con carpeta de EconoBlog

Fallo Judicial: Delegados con Libertad Sindical

Ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó un fallo dando una nueva señal hacia la libertad sindical, en un fuerte revés para los sindicatos tradicionales y la Confederación General de Trabajo, CGT. Estableciendo que los delegados de los gremios «simplemente inscriptos» en las comisiones internas sin personería legal, tienen la misma protección legal que los de sindicatos con personería gremial, dando un respaldo legal. El fallo fue dado, en un caso donde la Asociación Profesional de Salud del Hospital Naval, que sólo tiene inscripción, reclamaba que la Justicia le reconozca a uno de sus delegados, que fue suspendido, la protección de la que gozan los delegados de los sindicatos con personería. Es un duro golpe para Hugo […]

Ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó un fallo dando una nueva señal hacia la libertad sindical, en un fuerte revés para los sindicatos tradicionales y la Confederación General de Trabajo, CGT. Estableciendo que los delegados de los gremios «simplemente inscriptos» en las comisiones internas sin personería legal, tienen la misma protección legal que los de sindicatos con personería gremial, dando un respaldo legal.

El fallo fue dado, en un caso donde la Asociación Profesional de Salud del Hospital Naval, que sólo tiene inscripción, reclamaba que la Justicia le reconozca a uno de sus delegados, que fue suspendido, la protección de la que gozan los delegados de los sindicatos con personería.

Es un duro golpe para Hugo Moyano, titular de la CGT, quien hace un par de semanas encabezó un acto de protesta en Tribunales codo a codo con Julio Piumato,  jefe del gremio de judiciales.

El líder de los camioneros y titular de la CGT, durante ese acto con Piumato, acusó a la Corte de «reaccionaria» y prometió «dar una mano» a los judiciales. Esas frases y la presencia en la movilización fueron interpretadas como una presión política de Moyano a los jueces del máximo Tribunal.

La Corte desde noviembre de 2008 resolvió que cualquier trabajador puede ser delegado gremial, aún sin estar afiliado al sindicato, motivo principal del conflicto.

Ahora con este fallo se reavivó el reclamo pro la personería gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA, poniendo al Gobierno Nacional entre dos fuegos. Donde la Presidenta Cristina Kirchner pareció inclinarse claramente hacia su aliado Hugo Moyano cuando, hace apenas diez días, afirmó que «no se puede crecer con sindicatos débiles».

Todo esto sucede, mientras florecen casos de comisiones internas y delegados de base en conflicto con el aparato tradicional sindical. Como lo son los casos de Kraft y de los Subtes.

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *