Mujer con carpeta de EconoBlog

Paro Docente en Provincia de Buenos Aires del jueves 9 de marzo de 2017

El día de ayer, el Gobierno de María Eugenia Vidal convocó a una negociación paritaria para mañana. Los gremios que representan a los maestros bonaerenses han solicitado que la misma se celebre hoy. Ante la negativa, los sindicatos decidido extender el Paro Docente en la Provincia de Buenos Aires al jueves 9 de marzo de 2017 acumulando cuatro días sin clases en el inicio del ciclo lectivo. En rechazo del ofrecimiento del Gobierno Bonaerense, los gremios decidieron llevar adelante un paro docente en la Provincia de Buenos Aires los días lunes y martes afectando el comienzo de clases. Luego, los sindicatos se adhirieron al Paro por el Día Internacional de la Mujer que se llevó adelante ayer por lo cual […]

El día de ayer, el Gobierno de María Eugenia Vidal convocó a una negociación paritaria para mañana. Los gremios que representan a los maestros bonaerenses han solicitado que la misma se celebre hoy. Ante la negativa, los sindicatos decidido extender el Paro Docente en la Provincia de Buenos Aires al jueves 9 de marzo de 2017 acumulando cuatro días sin clases en el inicio del ciclo lectivo.

En rechazo del ofrecimiento del Gobierno Bonaerense, los gremios decidieron llevar adelante un paro docente en la Provincia de Buenos Aires los días lunes y martes afectando el comienzo de clases. Luego, los sindicatos se adhirieron al Paro por el Día Internacional de la Mujer que se llevó adelante ayer por lo cual fueron tres los días sin clases.

Con el fin de llegar a un acuerdo salarial, el Gobierno de Vidal convocó a una reunión paritaria para este viernes. Sin embargo, los gremialistas consideraron que la misma era muy tarde por lo cual han solicitado que la misma se desarrolle hoy. Dado que no han obtenido el visto bueno a su pedido y teniendo en cuenta e extenso tiempo que transcurrido, los seis sindicatos extendieron la huelga por 24 horas más.

En un comunicado, los sindicatos han convocado a asambleas para que los trabajadores del sector decidan sus acciones futuras.

Esta decisión tomó por sorpresa a los funcionarios de la Provincia. Tal es así que el ministro de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Trabajo, Marcelo Villegas, brindaron anoche una conferencia de prensa en la cual revelaron que ayer se había convocado a los docentes para darles una propuesta.

Villegas asume que estas medidas de fuerza están siendo llevadas adelante con fines políticos dado que cuentan con excusas carentes de fundamentos. Aparte, él recordó que las clases ya han iniciado en muchas jurisdicciones en las que aún no se cerraron las paritarias.

Si bien los funcionarios aseguran que se está manteniendo el diálogo en referencia  este tema, la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, indicó que no es así y la propuesta no se mueve de un 18%, aumento que ya fue aceptado por los empleados estatales con una cláusula gatillo sujeta a la inflación.

Alejandro Finocchiaro aseguró que la convocatoria es para mañana aunque invitó a los gremios a negociar en cualquier momento.

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, afirmó que la nueva propuesta que les hagan debe ser una oferta seria en blanco. Él solicitó que la misma sea acompañada por un detalle de cómo impactará la suba en cada escalón de la escala salarial docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *