Calculadora con logo de AFIP

Bancarización de escrituras: AFIP busca eliminar el efectivo

Con la intención de evitar la evasión impositiva, AFIP busca reemplazar el efectivo por medios de pago electrónicos en las operaciones inmobiliarias, dado que este mercado está lleno de informalidad. Además, esta modalidad evitará el manejo de dinero en efectivo maximizando la seguridad de las partes. Se relanzará el cheque cancelatorio y aumentará el tope de las transacciones inmediatas. Además del cheque cancelatorio y las transferencias inmediatas con mayor tope, AFIP ofrecerá beneficios impositivos para quienes utilicen estas alternativas para la compra-venta de propiedades. Desde las inmobiliarias reconocen que el sector está lleno de informalidades, y que en las negociaciones se suele pactar un precio en efectivo e informar un menor precio para pagar menos en la escritura. Desde AFIP […]

Con la intención de evitar la evasión impositiva, AFIP busca reemplazar el efectivo por medios de pago electrónicos en las operaciones inmobiliarias, dado que este mercado está lleno de informalidad. Además, esta modalidad evitará el manejo de dinero en efectivo maximizando la seguridad de las partes. Se relanzará el cheque cancelatorio y aumentará el tope de las transacciones inmediatas.

Además del cheque cancelatorio y las transferencias inmediatas con mayor tope, AFIP ofrecerá beneficios impositivos para quienes utilicen estas alternativas para la compra-venta de propiedades.

Desde las inmobiliarias reconocen que el sector está lleno de informalidades, y que en las negociaciones se suele pactar un precio en efectivo e informar un menor precio para pagar menos en la escritura.

Desde AFIP informaron que en principio habrá ventajas impositivas con el uso de medios de pagos electrónicos o desventajas para quienes continúen utilizando el efectivo, para que de a poco los compradores/vendedores se vayan acostumbrando para finalmente eliminar la alternativa.

Cabe señalar que esta decisión llega a AFIP cuando el sector inmobiliario está sintiendo un repunte tras las trabas que había para la compra de moneda extranjera. Solo en la Ciudad de Buenos Aires, hubo un 80% más de operaciones respecto al año pasado.

Además, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos señalan que no solo hau riesgos al trasladar tanto dinero, sino que también pueden pasar billetes falsos al no contar con el tiempo suficiente para realizar un control billete por billete.

Rita Méndez, secretaria del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que frente a las opciones que AFIP pretende que se utilicen, la mejor es la transferencia inmediata, dado que con ella la transacción es más ágil.

Recordemos que el Cheque Cancelatorio, que se lanzó tras la crisis de 2001, está exento del impuesto al cheque del 0,6% al debitar el dinero y otro 0,6% al acreditarlo, si se hace desde y hacia una caja de ahorro. De hacerse con Cuentas Corrientes, se aplica el impuesto. Es por ello que nunca despertó el interés de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *