Conductor feliz en su auto

Permiso Internacional de Conducir del Automóvil Club Argentino (ACA)

El Ministerio de Transporte de la República Argentina lanzó hace dos semanas la nueva Licencia de Conducir, la cual es válida en todo el territorio argentino y en casi cien países con los cuales se tiene convenio. Si bien es válido en el exterior, este registro de conducir tiene que ser acompañado por el Permiso Internacional del Automóvil Club Argentino (ACA) en las calles extranjeras. El Jefe de Seguridad Vial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para Latinoamérica, Pablo Azorin, recordó que nuestro país forma parte del Convención Internacional del año 1949. En el mismo se establece la creación de un permiso internacional para conducir en el exterior, el cual cuenta con una serie de requisitos (formato estandarizado, traducción […]

El Ministerio de Transporte de la República Argentina lanzó hace dos semanas la nueva Licencia de Conducir, la cual es válida en todo el territorio argentino y en casi cien países con los cuales se tiene convenio. Si bien es válido en el exterior, este registro de conducir tiene que ser acompañado por el Permiso Internacional del Automóvil Club Argentino (ACA) en las calles extranjeras.

El Jefe de Seguridad Vial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para Latinoamérica, Pablo Azorin, recordó que nuestro país forma parte del Convención Internacional del año 1949. En el mismo se establece la creación de un permiso internacional para conducir en el exterior, el cual cuenta con una serie de requisitos (formato estandarizado, traducción a distintos idiomas, categoría de la licencia y período de vigencia).

Además, él recalcó que dicho permiso internacional de conducir no puede ser sustituido por ningún otro documento, sin importar que el mismo haya sido confeccionado bajo las normas ISO como ocurre con la nueva licencia. Quedan exceptuados aquellos países entre los cuales se hayan celebrado acuerdos bilaterales, como es el caso del Mercosur.

La tramitación del Permiso Internacional de Conducir debe ser efectuada en el Automóvil Club Argentino, el cual extrae los datos de la licencia del solicitante.

Requisitos del Permiso Internacional de Conducir

  • Original y copia de licencia de conducir vigente.
  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • El domicilio del registro de conducir y el del DNI debe coincidir.
  • 2 fotos iguales y actualizadas de 4×4 cm de frente con fondo color celeste o blanco impresas en papel de calidad fotográfico.

La validez del Permiso Internacional es de un año o hasta el vencimiento del registro de conducir, si fuera menor. El mismo puede ser utilizado en los otros 95 países suscriptos, en los cuales se requiere en caso de un accidente o infracción de tránsito.

Recordemos que la nueva Licencia de Conducir fue lanzada a principios del corriente mes. Los principales cambios de la misma son que se agradó el tamaño de la letra y la foto para una mejor identificación del conductor; su diseño cumple con las normas internacionales; se destaca la fecha de vencimiento; está en español e inglés; cuenta con tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable; y se optimizó la descripción de clases y subclases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *