Mujer con carpeta de EconoBlog

Por Paro Docente, habrá clases en vacaciones de invierno

El Paro Docente está perjudicando el inicio del ciclo lectivo a una gran cantidad de estudiantes de la Provincia de Buenos Aires. Es por esta razón que el titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, emitió la Resolución 346 que contempla que haya clases en vacaciones de invierno para garantizar los 180 días obligatorios. El Paro Docente es llevado adelante por los gremios que representan a los maestros de la Provincia de Buenos Aires a causa de que no han podido llegar a un acuerdo paritario con el Gobierno de María Eugenia Vidal. Mientras el Estado Bonaerense desea que los sindicatos acepten un aumento del 18% al igual que lo hicieron los estatales con una […]

El Paro Docente está perjudicando el inicio del ciclo lectivo a una gran cantidad de estudiantes de la Provincia de Buenos Aires. Es por esta razón que el titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, emitió la Resolución 346 que contempla que haya clases en vacaciones de invierno para garantizar los 180 días obligatorios.

El Paro Docente es llevado adelante por los gremios que representan a los maestros de la Provincia de Buenos Aires a causa de que no han podido llegar a un acuerdo paritario con el Gobierno de María Eugenia Vidal. Mientras el Estado Bonaerense desea que los sindicatos acepten un aumento del 18% al igual que lo hicieron los estatales con una cláusula gatillo sujeta a la inflación, los gremialistas reclaman un incremento del 35%.

Con el fin de destrabar la medida de fuerza, Vidal aseguró que se pagará una suba a cuenta del futuro aumento y un premio por presentismo, el cual será pagado a aquellos docentes que asistieron a sus puestos de trabajo sin adherirse al paro.

Mientras continúan las negociaciones se ha decidido que los días de clases perdidos por el paro docente deberán ser recuperados en las vacaciones de invierno. La medida fue anunciada en una resolución que hace referencia al principio legal del interés superior del niño y a la Ley 25.864 que fija un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días para las escuelas de todo el país.

Obviamente, esta medida no fue bien recibida por los gremios. El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, afirmó que esto es una provocación y una puesta en escena dado que efectúa una modificación al calendario escolar, lo cual no se puede hacer sin una consulta al Consejo General de Educación.

El día de mañana, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se reunirá con los gremios para intentar llegar a un acuerdo. En caso de que no sea así, María Eugenia Vidal no descarta ponerle fin al conflicto emitiendo un decreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *