ANSES: ¿Como tramitar el Fondo de Desempleo

14 de diciembre de 2009, 8:59am |  

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, es la encargada de pagar el Fondo de Desempleo que es establecido por la Ley Nº 24.013, todo trabajador que presta relación de dependencia y es despedido tiene derecho a gestionar una prestación económica por desempleo. La misma comprende la prestación medico asistencial de acuerdo, el pago de las Asignaciones familiares y se realiza un cómputo por el periodo que trabajo a los efectos previsionales.

La persona despedida de su empleo podrá iniciar el trámite en forma personal, del Fondo de Desempleo, solicitando un turno, a través de:

  • Internet ingresando a la pagina Web de anses.gov.ar “Autopista de Servicio” solicitar Turno
  • Llamando por teléfono al Nº 130 de lunes a viernes de 8 a 20 horas

Se debe tener en cuenta que el trámite es personal o sea, no se admiten gestores ni intermediarios, cuenta con 90 días hábiles luego de la fecha del despido. Transcurrido ese plazo será descontado 1 día de prestación por cada día hábil.

La documentación a presentar debe ser toda en original y fotocopias de la siguiente documentación:

  • DNI, LE o LC. En caso de extravío o renovación, presentar la constancia de inicio de trámite en el Registro Nacional de las Personas y la Partida de Nacimiento. Si el titular es extranjero, el DNI es obligatorio y no le puede reemplazar otro documento.
  • Documentación que acredita el desempleo:
  1. Despido sin justa causa: Telegrama de despido o Carta Documento o Nota de despido con firma del empleador certificada por banco, escribano público, funcionario de ANSES o autoridad judicial.
  2. Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: Nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral o sentencia de quiebra autenticada por el juzgado.
  3. Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa (Art. 242 LCT): Telegrama/s de desvinculación laboral por denuncia del trabajador fundada en justa causa y el formulario PS. 3.2 “Requerimiento de Actuación Administrativa Prestación por Desempleo”. Si existiese duda sobre la justa causa del despido, ANSES, podrá a través de la UDAI requerir una intervención sumaria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social acreditando la situación legal de desempleo.
  4. Resolución del contrato de trabajo por denuncia del empleador fundada en la justa causa del despido (Art. 242 LCT): Telegrama de despido, telegramas del empleado rechazando la justa causa de despido y el formulario PS. 3.2 “Requerimiento de Actuación Administrativa Prestación por Desempleo” por el que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social lo encuadra, si corresponde, en una situación legal de desempleo (se gestiona en la UDAI).
  5. No renovación de un contrato a plazo fijo: Contrato de trabajo vencido. Declaración jurada para el inicio de trámite de la prestación por Desempleo (Formulario PS. 3.23).
  6. Trabajador era beneficiario de una prestación de ART al momento de producirse el cese laboral: Certificado de alta médica o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva  inferior al 66%.

El Desempleado para poder cobrar las Asignaciones Familiares ordinarias y extraordinarias que correspondan debe presentar la documentación que establece el Régimen Nacional de Asignaciones Familiares vigente:

Si ya inició el trámite: Constancia de estado de trámite otorgada por ANSES. Eventualmente, de existir diferencias entre la información obrante en los sistemas informáticos y la documentación presentada, podrá solicitársele documentación adicional, por ejemplo: algún recibo de sueldo del último empleador.

Es muy importante que para solicitar la prestación deben estar cargados los datos en las bases de ANSES, tanto sean del titular  como de su grupo familiar. De encontrarse todos los datos cargados en dichas bases no será necesario adjuntar ninguna documentación.

Tenga en cuenta que todas las notificaciones enviadas por ANSES al domicilio declarado por usted son consideradas válidas. Cualquier modificación en los datos personales o alta, bajas o modificaciones de sus cargas familiares, es obligación del beneficiario declarar inmediatamente al organismo y si fuese necesario deberá adjuntar la documentación que lo avale.

Fuente ANSES

794 comentarios sobre “ANSES: ¿Como tramitar el Fondo de Desempleo

  1. enero 18, 2011 at 1:24 pm

    hola soy un empleado del rubro gastronomico mi jefe ase como 3 meses no paga mis aportes y tambien va a cerrar el local porque perdio un juicio con una antigua trabajadora le embargaron la caja todo y este mes de febrero cierra que puedo hacer para cobrar el fondo de desempleo se que la unica manera de cobrar es despidiendote o por causa de quiebra bueno de eso no hay problema solo queria saber como puedo actuar y que debo hacer y en donde para hacer estos papeles y algo mas yo me estoy casando este 31 de enero podre cobrar el dinero que dan por matrimonio?

  2. Paula
    enero 18, 2011 at 1:07 pm

    Graciela, respecto al comentario 247, te pregunto si yo opto por el periodo de excedencia y aun asi no logro organizarme y decido renunciar, pierdo el beneficio de de la indemnizacion del insiso b??

  3. Argentina
    enero 17, 2011 at 7:36 pm

    Hola.!! en marzo del 2010 serro el local en donde yo trabajaba. >No hice el tramite de desempleo porque entre a trabajar en didtintos lugares, y .. esperando a que me pongan efectiva no cobre el fondo de desempleo. Mi pregunta es Puedo hacer el tramite ahora..???

    gracias!!!

  4. enero 17, 2011 at 10:30 am

    analia

    Renuncia no se cobra Fondo de Desempleo

  5. analia
    enero 17, 2011 at 10:29 am

    HOLA QUERIA SABER SI PUEDO COBRAR FONDO DE DESEMPLEO, RENUNCIE AL TRABAJO DESPUES DE TOMARME LOS SEIS MESES DE EXCEDENCIA POR MATERNIDAD

  6. enero 16, 2011 at 5:09 pm

    adriana

    Tenes que tramitarla

  7. adriana
    enero 16, 2011 at 5:00 pm

    este mes termino de cobrar el fondo de desempleo.Automaticamente paso a cobrar la asignacion universal o tengo que tramitarla?

  8. enero 16, 2011 at 1:39 pm

    carflos

    Si cobras

  9. carlos
    enero 15, 2011 at 10:55 pm

    hola que tal me despidieron por cuasa justificada
    cobro el fonde de desempleo>?¿

    gracias

  10. enero 14, 2011 at 10:40 pm

    federico

    Montajes industruiales estas en la construcción?

  11. federico
    enero 14, 2011 at 6:40 pm

    si renuncio a mi trabajo en montajes industriales y renuncio, cobro fondo de desempleo.

  12. enero 13, 2011 at 12:08 am

    jose

    Renuncia no cobra Fondo de Desempleo. Si cobrarias si trabajabas en la construcción

  13. jose
    enero 12, 2011 at 6:10 pm

    yo renuncier a mi trabajo. puedo cobrar el fondo de desempleo?

  14. enero 10, 2011 at 7:33 pm

    PAULA

    Si volve de la licencia por maternidad no te pueden despedir hay tres opciones

    Del estado de excedencia

    Art. 183. —Distintas situaciones. Opción en favor de la mujer.

    La mujer trabajadora que, vigente la relación laboral, tuviera un hijo y continuara residiendo en el país podrá optar entre las siguientes situaciones:

    a) Continuar su trabajo en la empresa, en las mismas condiciones en que lo venía haciendo.

    b) Rescindir su contrato de trabajo, percibiendo la compensación por tiempo de servicio que se le asigna por este inciso, o los mayores beneficios que surjan de los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo.

    En tal caso, la compensación será equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la remuneración de la trabajadora, calculada en base al promedio fijado en el artículo 245 por cada año de servicio, la que no podrá exceder de un salario mínimo vital por año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses.

    c) Quedar en situación de excedencia por un período no inferior a tres (3) meses ni superior a seis (6) meses.

    Se considera situación de excedencia la que asuma voluntariamente la mujer trabajadora que le permite reintegrarse a las tareas que desempeñaba en la empresa a la época del alumbramiento, dentro de los plazos fijados. La mujer trabajadora que hallándose en situación de excedencia formalizara nuevo contrato de trabajo con otro empleador quedará privada de pleno derecho de la facultad de reintegrarse.

    Lo normado en los incisos b) y c) del presente artículo es de aplicación para la madre en el supuesto justificado de cuidado de hijo enfermo menor de edad a su cargo, con los alcances y limitaciones que establezca la reglamentación.

    Art. 184. —Reingreso.

    El reintegro de la mujer trabajadora en situación de excedencia deberá producirse al término del período por el que optara.

    El empleador podrá disponerlo:

    a) En cargo de la misma categoría que tenía al momento del alumbramiento o de la enfermedad del hijo.

    b) En cargo o empleo superior o inferior al indicado, de común acuerdo con la mujer trabajadora.

    Si no fuese admitida, será indemnizada como si se tratara de despido injustificado, salvo que el empleador demostrara la imposibilidad de reincorporarla, en cuyo caso la indemnización se limitará a la prevista en el artículo 183, inciso b) párrafo final.

    Los plazos de excedencia no se computarán como tiempo de servicio.

    Art. 185. —Requisito de antigüedad.

    Para gozar de los derechos del artículo 183, apartado b) y c), de esta ley, la trabajadora deberá tener un (1) año de antigüedad, como mínimo, en la empresa.

    Art. 186. —Opción tácita.

    Si la mujer no se reincorporara a su empleo luego de vencidos los plazos de licencia previstos por el artículo 177, y no comunicara a su empleador dentro de las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la finalización de los mismos, que se acoge a los plazos de excedencia, se entenderá que opta por la percepción de la compensación establecida en el artículo 183 inciso b) párrafo final.

    El derecho que se reconoce a la mujer trabajadora en mérito a lo antes dispuesto no enerva los derechos que le corresponden a la misma por aplicación de otras normas.

  15. cintia
    enero 9, 2011 at 1:02 am

    muchas gracias por la informacion.me fue de mucha utilidad y esta todo muy bien explicado.

  16. Paula
    enero 8, 2011 at 3:55 pm

    el 1 de febrero debo volver a mi trabajo luego de la lic de maternidad no tengo mi antiguo lugar y me ofrecen otro o despido sin causa para cobrar el fondo de desemplo. es posible? o es preferible renunciar y cobrar indemnizacion? ademas que pasa con las asignaciones por hijo y por nacimiento. Gracias

  17. PAULA
    enero 8, 2011 at 3:52 pm

    consulta el 1 de febrero se me termina la lic por maternidad,no tengo mi antiguo lugaur de trabajo, me ofrecen otro que no me conviene o despido sin causa para cobrar el fondo de desempleo. Es posible? o es preferible que yo renuncie? cobro asignaciones y nacimiento igualmente?.

  18. enero 7, 2011 at 8:31 pm

    Edgardo

    Las cooperativas son Monotributo Social, no cobran Fondo de desempleo

  19. elisabet
    enero 7, 2011 at 2:14 pm

    quisiera saber si el fdo. desemp. se puede cobrar en cualquier sucursal del bco. nación del país o sólo donde está abierta la cuenta

  20. carla
    enero 6, 2011 at 11:05 pm

    a mi me despidieron pero ya tengo otro trabajo, puedo igual cobrar el fondo de desempleo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *