ANSES: ¿Como tramitar el Fondo de Desempleo?

Publicado por Graciela
14 de diciembre de 2009, 8:59am |  

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, es la encargada de pagar el Fondo de Desempleo que es establecido por la Ley Nº 24.013, todo trabajador que presta relación de dependencia y es despedido tiene derecho a gestionar una prestación económica por desempleo. La misma comprende la prestación medico asistencial de acuerdo, el pago de las Asignaciones familiares y se realiza un cómputo por el periodo que trabajo a los efectos previsionales.

La persona despedida de su empleo podrá iniciar el trámite en forma personal, del Fondo de Desempleo, solicitando un turno, a través de:

  • Internet ingresando a la pagina Web de anses.gov.ar “Autopista de Servicio” solicitar Turno
  • Llamando por teléfono al Nº 130 de lunes a viernes de 8 a 20 horas

Se debe tener en cuenta que el trámite es personal o sea, no se admiten gestores ni intermediarios, cuenta con 90 días hábiles luego de la fecha del despido. Transcurrido ese plazo será descontado 1 día de prestación por cada día hábil.

La documentación a presentar debe ser toda en original y fotocopias de la siguiente documentación:

  • DNI, LE o LC. En caso de extravío o renovación, presentar la constancia de inicio de trámite en el Registro Nacional de las Personas y la Partida de Nacimiento. Si el titular es extranjero, el DNI es obligatorio y no le puede reemplazar otro documento.
  • Documentación que acredita el desempleo:
  1. Despido sin justa causa: Telegrama de despido o Carta Documento o Nota de despido con firma del empleador certificada por banco, escribano público, funcionario de ANSES o autoridad judicial.
  2. Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: Nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral o sentencia de quiebra autenticada por el juzgado.
  3. Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa (Art. 242 LCT): Telegrama/s de desvinculación laboral por denuncia del trabajador fundada en justa causa y el formulario PS. 3.2 “Requerimiento de Actuación Administrativa Prestación por Desempleo”. Si existiese duda sobre la justa causa del despido, ANSES, podrá a través de la UDAI requerir una intervención sumaria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social acreditando la situación legal de desempleo.
  4. Resolución del contrato de trabajo por denuncia del empleador fundada en la justa causa del despido (Art. 242 LCT): Telegrama de despido, telegramas del empleado rechazando la justa causa de despido y el formulario PS. 3.2 “Requerimiento de Actuación Administrativa Prestación por Desempleo” por el que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social lo encuadra, si corresponde, en una situación legal de desempleo (se gestiona en la UDAI).
  5. No renovación de un contrato a plazo fijo: Contrato de trabajo vencido. Declaración jurada para el inicio de trámite de la prestación por Desempleo (Formulario PS. 3.23).
  6. Trabajador era beneficiario de una prestación de ART al momento de producirse el cese laboral: Certificado de alta médica o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva  inferior al 66%.

El Desempleado para poder cobrar las Asignaciones Familiares ordinarias y extraordinarias que correspondan debe presentar la documentación que establece el Régimen Nacional de Asignaciones Familiares vigente:

Si ya inició el trámite: Constancia de estado de trámite otorgada por ANSES. Eventualmente, de existir diferencias entre la información obrante en los sistemas informáticos y la documentación presentada, podrá solicitársele documentación adicional, por ejemplo: algún recibo de sueldo del último empleador.

Es muy importante que para solicitar la prestación deben estar cargados los datos en las bases de ANSES, tanto sean del titular  como de su grupo familiar. De encontrarse todos los datos cargados en dichas bases no será necesario adjuntar ninguna documentación.

Tenga en cuenta que todas las notificaciones enviadas por ANSES al domicilio declarado por usted son consideradas válidas. Cualquier modificación en los datos personales o alta, bajas o modificaciones de sus cargas familiares, es obligación del beneficiario declarar inmediatamente al organismo y si fuese necesario deberá adjuntar la documentación que lo avale.

Fuente ANSES

812 comentarios sobre “ANSES: ¿Como tramitar el Fondo de Desempleo?

  1. pablo
    mayo 18, 2011 at 4:12 pm

    hola. las personas que trabajan temporario, tienen el beneficio del fondo de desempleo… gracias

    1. mayo 18, 2011 at 5:16 pm

      pablo

      Hay que aportar un año

  2. Jorge
    mayo 18, 2011 at 11:59 am

    Hola quisiera saber si esto. yo trabaje 3 meses y al termino del tercero me dijeron todo bien pero estas sin trabajo. es suficiente el tiempo trabajado para poder iniciar el tramite y sobre todo cobrarlo?. Gracias Jorge.-

    1. mayo 18, 2011 at 12:26 pm

      Jorge

      No tenes que haber trabajado un año como minimo

  3. jazmin
    mayo 16, 2011 at 3:26 pm

    si renunucias no hay manera de cobrar el desempleo?minimo tenes que tener 1 año de antiguedad?

    1. mayo 16, 2011 at 5:41 pm

      jazmin

      Si renuncias no cobras Fondo de Desempleo tengas la antiguedad que tengas. el año es para los despido

  4. CAROLINA
    mayo 12, 2011 at 1:39 pm

    hola,soy maestra y cese el año pasado en diciembre,hasta la actualidad no me nombraron nuevamente para seguir trabajando, tengo apotes desde setiembre del 2008 hasta diciembre del 2010,me corresponde el seguro de desempleo,dado que no tengo telegrama de despido solo el cese del sistema.

  5. vanina
    mayo 9, 2011 at 11:16 pm

    Hola, hace dos meses y medio me dan aviso de que el local comercial donde trabajo lo van a cerrar y que como se realizo con anticipación solo voy a cobrar la liquidación del sueldo y no me van a enviar ningún telegrama. A mi me suena muy raro lo que me dice mi jefa.
    Tiene que enviarme un telegrama de despido?, debería cobrar indemnización y fondo de desempleo?
    Hace 2 años que trabajo en este lugar de los cuales 8 meses estoy en blanco.
    Muchas gracias

    1. mayo 10, 2011 at 9:37 am

      vanina

      Si es raro te vasa perder el fondo de desempleo por no tener telegrama pero sobre todo por no haberte blanqueado como corresponde, necesitas un año de antiguedad Mi sugerencia anda a ver a un abogado

  6. agus
    mayo 9, 2011 at 7:59 pm

    hola mirala consultamia es que hoy quede despedida… yno se como hacer para cobrar el fondo de desempleo cuanto es lo que se cobra?

  7. maria
    mayo 5, 2011 at 4:56 pm

    hola queri saber si puedo trmitar el cobro del fondo de desempleo ya que hace cuatro años que no trabajo renuncie a mi ultimo trabajo

    1. mayo 5, 2011 at 7:41 pm

      maria

      4 años ya paso el tiempo pero igualmente por renuncia no se ocbra Fondo d eDesempleo

  8. alejandro
    mayo 4, 2011 at 1:54 pm

    quisiera saber si alguien sabe cuanto es el tiempo minimo que tengo que trabajar desde la alta de la affip para que me corresponda el fondo de desempleo ?soy de maestranza ( limpieza) desde ya muchas gracias x la ayuda

  9. Gustavo
    mayo 3, 2011 at 2:52 pm

    Hola mi pregunta es yo renuncie hoy por causa que ami me esta haciendo mal pero por no m estaba gustando la injustucia pero quisiera saber tengo derecho a recibir el fondo de desempleo dado qeu he trabajado 8 meces pero lo que no se si al pagarme en blanco estaba teneindo aportes entonces quiera eso

    1. mayo 3, 2011 at 3:30 pm

      Gustavo

      No decis el Convenio pero si no trabajas en la Construcción. Renuncia no corresponde Fondo de Desempleo. El empleador tiene la obligación de entregarte el Formulario certificación de Servicios, donde estan los aportes y lo vas a necesitar cuanto te jubiles.

  10. ruben
    mayo 3, 2011 at 1:59 pm

    hola trabajaba en una cooperativa de trabajo , puedo cobrar el fondo por desempleo?

    1. mayo 3, 2011 at 2:29 pm

      ruben

      Cooperativa de Trabajo eras Monotributistas?

  11. HERNAN
    abril 29, 2011 at 12:20 pm

    TRABAJE 5 MESES EN BLANCO CON APORTES,ME CORRESPONDE EL FONDO DE DESEMPLEO?????

    1. abril 29, 2011 at 1:05 pm

      HERNAN

      No la ley dice esto:

      Haber cotizado al Fondo Nacional del Empleo durante un período mínimo de doce (12) meses durante los tres (3) años anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo, o al Instituto Nacional de Previsión Social por el período anterior a la existencia del Sistema Unico de Registro Laboral;
      o bien

      Trabajadores que hayan quedados desempleados luego de haber sido contratados a través de las empresas de servicios eventuales habilitadas por la autoridad competente, tendrán un período de cotización mínimo de noventa (90) días durante los doce (12) meses anteriores al cese de la relación que dio lugar a la situación legal de desempleo.

  12. HERNAN
    abril 28, 2011 at 9:12 pm

    TRABAJE 5 MESES EN BLANCO,ME CORRESPONDE EL FONDO DE DESEMPLEO?

  13. rene
    abril 28, 2011 at 4:54 pm

    hola como estan..ases unos dias fui a anses a tramitar el fondo de desempleo pero me dijeron que tengo que sacar turno por el num 130 o internet…me canse de llamar al 130 solo me da ocupado y tambien entre a la pagina de anses para sacar un turno e hice todo los pasos que me indicaba pero no me mando el turno por e-mail..hice algo mal en llenar los datos?? mi num de cuil es 2xxxx9 si alguien me ayuda se lo voy agradecer ya que a pasado un mes de mi despido y necesito cobrar el fondo de desempleo..
    muchas gracias.

  14. Mercedes
    abril 28, 2011 at 2:46 pm

    Quisiera saber cómo se calcula el monto que deberé recibir al cobrar el fondo de desempleo ? ¿quién lo paga? ¿el empleador? en mi caso me lo quiere pagar él pero no sé si se corresponde con el mismo fondo que paga el anses, Saludos y gracias

    1. abril 28, 2011 at 3:36 pm

      Mercedes

      Si te lo quiere pagar el es porque no te hizo los aportes? fondo de Desempleo lo paga ANSES

  15. sandra
    abril 28, 2011 at 11:56 am

    estoy cobrando el fondo desempleo y no estoy cobrando la asigacion por hijo me gustaria saber el porque¿si,me corresponde que debo hacer. gracias.por favor agradeceria una breve contestacion

    1. abril 28, 2011 at 1:00 pm

      sandra

      En tu trabajo cobrabas el salario? lelva la documentación y reclama

  16. rodrigo
    abril 20, 2011 at 3:50 pm

    NO ENTIENDO PORQUE NO LOGRO SACAR EL TURNO, EL SISTEMA QUE TIENEN NO ME LO PERMITE, COMO SE HACE????

  17. vladimir
    abril 18, 2011 at 7:37 pm

    luego en SOLICITAR TURNO

    y de ahi completar los datos,luego te aparece opciones para q queres pedir turno,espero aver ayudado

  18. gabriel
    abril 14, 2011 at 8:18 pm

    hola me gustaria saber cuantos cobrarias x mes el fondo de desempleos ,con una antiguedad 7 años,desde ya muchas gracias.

  19. marisa
    abril 12, 2011 at 11:42 am

    hola. queria hacer una consulta. si renuncie a mi trabajo… ¿ puedo cobrar fondo de desempleo?

    1. abril 20, 2011 at 3:48 pm

      marisa

      No

  20. val
    abril 7, 2011 at 8:29 am

    el telefono 130 nunca atienden!!!!deberian cambiar d num o tomar mas personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *