Mujer con carpeta de EconoBlog

Aprobación de cannabis medicinal en Argentina

Hoy, de forma unánime con 58 votos a favor y ninguno en contra, el Senado ha aprobado la cannabis medicinal en Argentina. Gracias a ello se habilita la investigación médica y científica con dicha planta, al mismo tiempo que garantiza el acceso gratis al aceite extraído de la misma. De esta forma, nuestro país se suma a Colombia, Chile y Uruguay, en dónde ya se utiliza dicho cultivo con fines medicinales. La sanción de la Ley del uso de cannabis medicinal en Argentina no necesitó debate. La misma fue presenciada y muy bien recibida por un grupo de familiares de pacientes que necesitan utilizar el aceite por los fuertes dolores que les causan enfermedades. La normativa regula la investigación médica […]

Hoy, de forma unánime con 58 votos a favor y ninguno en contra, el Senado ha aprobado la cannabis medicinal en Argentina. Gracias a ello se habilita la investigación médica y científica con dicha planta, al mismo tiempo que garantiza el acceso gratis al aceite extraído de la misma. De esta forma, nuestro país se suma a Colombia, Chile y Uruguay, en dónde ya se utiliza dicho cultivo con fines medicinales.

La sanción de la Ley del uso de cannabis medicinal en Argentina no necesitó debate. La misma fue presenciada y muy bien recibida por un grupo de familiares de pacientes que necesitan utilizar el aceite por los fuertes dolores que les causan enfermedades.

La normativa regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta del cannabis y sus derivados. Para ello se realiza la creación de un nuevo programa nacional que estará en manos del Ministerio de Salud.

Es importante tener en cuenta que no se ha aprobado el autocultivo de cannabis para producir el propio aceite. Este fue un tema central en los últimos meses.

Gracias a esta Ley, los pacientes que se inscriban en el programa podrán obtener gratis el aceite de cannabis que necesitan. En una primera instancia, el mismo será importado de Estados Unidos (EEUU) hasta que se empiece a producir en nuestro país.

Aparte, la norma autoriza el cultivo por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con la finalidad de que se realicen investigaciones médicas y científicas para producir la sustancia en laboratorios públicos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *