Mujer con carpeta de EconoBlog

Abrir una empresa en 24 horas

El Congreso ha sancionado la Ley de Emprendedores. Entre otras cosas, la nueva normativa permitirá abrir una empresa en 24 horas, lo cual actualmente demora entre 6 meses y un año. El Secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, Mariano Mayer, afirmó que la normativa empezará a regir a partir del mes de mayo dado que lleva un tiempo su reglamentación e implementación. Mariano Mayer adelantó a Infobae que la creación de una empresa en 24 horas no estará disponible en toda la República Argentina apenas comience a aplicarse la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor. En una primera etapa se realizará una prueba piloto en Buenos Aires y se irá extendiendo al resto del país. La Ley […]

El Congreso ha sancionado la Ley de Emprendedores. Entre otras cosas, la nueva normativa permitirá abrir una empresa en 24 horas, lo cual actualmente demora entre 6 meses y un año. El Secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, Mariano Mayer, afirmó que la normativa empezará a regir a partir del mes de mayo dado que lleva un tiempo su reglamentación e implementación.

Mariano Mayer adelantó a Infobae que la creación de una empresa en 24 horas no estará disponible en toda la República Argentina apenas comience a aplicarse la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor. En una primera etapa se realizará una prueba piloto en Buenos Aires y se irá extendiendo al resto del país.

La Ley de Emprendedores busca facilitar la constitución, promoción y crecimiento de los pequeños emprendimientos esperando que esto genere 300.000 nuevas empresas.

Ley de Emprendedores

  • Nuevo tipo de sociedad: Se crea la figura jurídica Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), la cual será otorgada a las empresas que se funden por Internet en sólo 24 horas. Con su creación se realiza el otorgamiento del CUIT y la apertura de una cuenta bancaria. La misma puede estar conformada por solamente un socio que cuente con un capital de por lo menos dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se podrán designar firmas, libros y poderes.
  • Capital semilla: Se otorgarán créditos a tasa 0% para los proyectos productivos. Se estima que se designarán 380 millones pesos para estos crédito a lo largo de 2017.
  • Fondos de conversión: Se crea el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE) que permitirá al Edtado invertir conjuntamente con los privados. Serán 10 fondos con un aporte público del 40% y un capital mínimo conjunto de 30 millones de dólares.
  • Beneficios impositivos: Los emprendedores podrán descontar entre un 75% y 85% del monto aportado del Impuesto a las Ganancias, contando con un tope del 10% de la ganancia anual.
  • Apoyo: El Gobierno elegirá 13 aceleradores para impulsar los emprendimientos, 10 se destinarán a los del sector tecnológico y social y el resto a los científicos.
  • Financiamiento colectivo: Se ha realizado una nueva regulación para las plataformas crowdfunding que destinen fondos a las empresas SAS. Las mismas integran una red financiera online, supervisada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), en la cual los emprendedores podrán registrar sus acciones para que sean apoyadas por inversores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *