Tablet con logo de EconoBlog

Cada vez más empresas implementan los «viernes cortos»

Cada vez más empresas se suman a la modalidad de “Viernes cortos”, en la cual el personal de estas compañías solo trabaja media jornada o menos horas el último día de la semana. De acuerdo a varios estudios realizados, esto no produce una disminución en la productividad, todo lo contrario. Se ha demostrado que con una menor carga horaria, los trabajadores se aplican más debido a que no llegan a saturarse con sus obligaciones. Actualmente, en muchos países la jornada laboral es de 9 horas (8 de trabajo y 1 de almuerzo), sin embargo, muchas compañías están cambiando. Si bien en un principio beneficios como el teletrabajo (homeworking), horarios flexibles y días extras de vacaciones se utilizaban para retener a […]

Cada vez más empresas se suman a la modalidad de “Viernes cortos”, en la cual el personal de estas compañías solo trabaja media jornada o menos horas el último día de la semana. De acuerdo a varios estudios realizados, esto no produce una disminución en la productividad, todo lo contrario. Se ha demostrado que con una menor carga horaria, los trabajadores se aplican más debido a que no llegan a saturarse con sus obligaciones.

Actualmente, en muchos países la jornada laboral es de 9 horas (8 de trabajo y 1 de almuerzo), sin embargo, muchas compañías están cambiando.

Si bien en un principio beneficios como el teletrabajo (homeworking), horarios flexibles y días extras de vacaciones se utilizaban para retener a los empleados en una empresa, los empleadores comenzaron a notar un mejor desempeño de estos en sus labores.

En Suecia, por nombrar un caso extremo, se redujo la jornada laboral de 8 a 6 horas, sin disminución de los salarios. Esto, no solo produce que los empleados estén más saludables y menos estresados, sino que también, aumenta la productividad al estar más atentos y navegar menos por las redes sociales, ya sea para terminar el trabajo o por no necesitar despejarse.

De acuerdo a los registros brindados por el país nórdico, al contar con más tiempo libre las personas entre otras cosas realizan más ejercicio, tienen una mayor actividad social real e inclusive consumen más en comercios, beneficiando a la economía.

Si bien en Argentina se está muy lejos de llegar a la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias, muchas empresas además del teletrabajo están ofreciendo lo que se llama vulgarmente “Viernes cortos”, permitiendo que los empleados salgan una, dos, tres y hasta cuatro hora antes de lo habitual, iniciando antes el tan esperado fin de semana.

Por otro lado, algunas empresas aplican los “Viernes cotos” solo en verano, permitiendo que en enero, febrero y marzo los empleados se retiren en las primeras horas de la tarde.

Es sabido desde hace mucho que la permanencia en un empleo no se basa solo en la remuneración y las tareas a realizar, sino que también en otros beneficios, como los ya mencionados o el día libre en el cumpleaños, días extras por estudio o trámites y trabajar en horarios que escapen a la hora pico del tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *