Cuadernos con logo de AFIP

Problemas al informar deducción especial para jubilados en Ganancias por SiRADIG

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha modificado el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) para que los empleados y jubilados puedan cargar los alquileres pagados. Sin embargo, el Fisco Nacional aún no actualizó el servicio para ingresar la deducción especial para jubilados. Debido al tiempo que le tomó actualizar el SiRADIG para incorporar los nuevos conceptos, AFIP otorgó una prórroga para la presentación del Formulario 572Web con la finalidad de que los contribuyentes puedan informar las deducciones de Ganancias del período fiscal 2016 sin tener problemas. Con lo cual, los trabajadores tendrán tiempo de cargar sus datos hasta el 21 de abril de 2017. Los principales cambios contemplados en la reforma […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha modificado el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) para que los empleados y jubilados puedan cargar los alquileres pagados. Sin embargo, el Fisco Nacional aún no actualizó el servicio para ingresar la deducción especial para jubilados.

Debido al tiempo que le tomó actualizar el SiRADIG para incorporar los nuevos conceptos, AFIP otorgó una prórroga para la presentación del Formulario 572Web con la finalidad de que los contribuyentes puedan informar las deducciones de Ganancias del período fiscal 2016 sin tener problemas. Con lo cual, los trabajadores tendrán tiempo de cargar sus datos hasta el 21 de abril de 2017.

Los principales cambios contemplados en la reforma del tributo determinan una Ganancia No Imponible Anual de 51.967 pesos y una Deducción Especial Anual de 249.442 pesos, lo cual eleva el Mínimo no Imponible mensual a 25.117,42 pesos. Aparte se han incrementado los montos de las deducciones familiares.

También se aprobó una nueva deducción para jubilados y pensionados que equivale a 6 jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), monto que asciende a 33.966,96 pesos. Este importe es el nuevo Mínimo no Imponible para los adultos mayores reemplazando el indicado en el anterior párrafo para ellos. Para acceder a este beneficio únicamente se deben contar con ingresos previsionales y no ser contribuyente de Bienes Personales, salvo que sea por tratarse de la vivienda única.

El gran problema es que AFIP aún no ha habilitado la carga de la nueva deducción especial para jubilados en el SiRADIG.

En la reforma también se incorporó la deducción de alquileres. La misma es del 40% de lo pagado por la locación del alquiler de la casa habitación. Los montos pagados bajo dicho concepto pueden ser cargados en el Formulario 572 Web desde el mes de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *