Familia mirando EconoBlog en una tablet

ARBA: Compensación de retención de Ingresos Brutos en devolución de mercadería

El director de la ARBA, Gastón Fossati, informó que próximamente se implementará la Cuenta Corriente de Agentes de Ingresos Brutos y Sellos. Este sistema permitirá a los agentes de percepción recuperar las retenciones sobre el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que aplican a sus clientes en caso de que éstos realicen una devolución de mercadería. Hasta este momento, los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires no pueden compensar saldos de retenciones en caso de devolución de mercaderías cuando haya pasado más de dos meses. En estos casos deben devolver la percepción al cliente al momento de confeccionar la nota de crédito y rectificar la Declaración Jurada (DDJJ). Dicho trámite es muy engorroso y demanda mucho tiempo. En algunos rubros, […]

El director de la ARBA, Gastón Fossati, informó que próximamente se implementará la Cuenta Corriente de Agentes de Ingresos Brutos y Sellos. Este sistema permitirá a los agentes de percepción recuperar las retenciones sobre el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que aplican a sus clientes en caso de que éstos realicen una devolución de mercadería.

Hasta este momento, los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires no pueden compensar saldos de retenciones en caso de devolución de mercaderías cuando haya pasado más de dos meses. En estos casos deben devolver la percepción al cliente al momento de confeccionar la nota de crédito y rectificar la Declaración Jurada (DDJJ). Dicho trámite es muy engorroso y demanda mucho tiempo.

En algunos rubros, como es el caso de la construcción, estas percepciones pueden tratarse de grandes sumas de dinero.

Con el objetivo de transparentar y agilizar la relación entre el organismo y el contribuyente, ARBA implementará la Cuenta Corriente de Agentes de Ingresos Brutos y Sellos. De la mano de la misma, los agentes de percepción podrán consultar fácilmente sus obligaciones y cumplimientos; y efectuar operaciones sobre saldos para efectuar compensaciones o reafectaciones de pagos sin necesidad de hacerlo de forma presencial.

El nuevo sistema de cuenta corriente tributaria que se implementará será similar al utilizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Dicho anuncio fue realizado por Gastón Fossati en el marco de la jornada «ARBA Cambia». En la misma, el funcionario expuso 27 objetivos que se ha propuesto el organismo para el corriente año. Los mismos se centran en mejorar los servicios brindados los contribuyente, ya sea presencialmente como de manera digital.

Además, el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires aseguró que se está desarrollando una nueva metodología para instrumentar un índice de evasión fehaciente. La misma permitirá conocer el verdadero cumplimiento en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de cada uno de los sectores de la economía.

4 comentarios en “ARBA: Compensación de retención de Ingresos Brutos en devolución de mercadería”

  1. hola una consulta, una amiga mia me dio de alta en afip para facturar unas comisiones y al mes me di de baja porque no me servia pqeo lo que veo es que ella no me dio de alta en iibb provincia pero igual me esatn reteniendo en mi cuenta bancaria como hago para que no me cobren el sicreb tengo que hacer el tramite en arba ??

  2. Se puede compensar un pago de Impuesto Inmobiliario con saldo a favor de Ingresos brutos?? Siendo, obviamente, el mismo contribuyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *