Mujer con carpeta de EconoBlog

Registro de Bicicletas

La Legisladora Porteña por ECO, Natalia Fidel, ha presentado un Proyecto de Ley para que se realice la creación de un registro de bicicletas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En un diálogo con Ámbito Financiero, ella explicó que la finalidad del mismo es desalentar el robo de dichos vehículos, al compra de estos rodados hurtados y los crimines cometidos de ciclistas. El Registro de Bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires que se propone consiste en una plataforma online que permitirá la registración de uno de estos vehículos utilizando un nombre de usuario y contraseña. Al momento de efectuar la inscripción del rodado, el propietario tendrá que indicar su número de serie y marca. Con dicho registro se pondría […]

La Legisladora Porteña por ECO, Natalia Fidel, ha presentado un Proyecto de Ley para que se realice la creación de un registro de bicicletas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En un diálogo con Ámbito Financiero, ella explicó que la finalidad del mismo es desalentar el robo de dichos vehículos, al compra de estos rodados hurtados y los crimines cometidos de ciclistas.

El Registro de Bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires que se propone consiste en una plataforma online que permitirá la registración de uno de estos vehículos utilizando un nombre de usuario y contraseña. Al momento de efectuar la inscripción del rodado, el propietario tendrá que indicar su número de serie y marca.

Con dicho registro se pondría un punto final al robo y al mercado ilegal de bicicletas y partes.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los familiares de Pablo Tonello, quien fue asesinado en 2014 a los 24 años de edad cuando le robaron su bici a plena luz del día en la Avenida Libertador y Olleros. El padre de la víctima, Eduardo Tonello indicó que, tras el crimen, descubrieron que se producen muchos violentos robos en las calles porteñas que no quedan registrados en ningún lado.

Debido a una falta de estadísticas por parte del Estado, Tonello trabajó junto a un inspector de BA EcoBici para dar datos sobre el tema. De 174 ciclistas encuestados al azar en Libertador y Federico Lacroze en 2015, 60 fueron víctimas de robo total o parcial de su vehículo.

Eduardo indicó que la impunidad es tal que algunos ciclistas le contaron que lograron recuperar su bici robada en sitios de subasta online.

En caso de aprobarse el Proyecto, además de inscribir la bicicleta en el registro porteño, se otorgará una etiqueta de seguridad con un código de seguridad QR que tendrá que colocarse sobre el cuadro. Esto permitirá que el comprador de un artículo usado pueda verificar si fue robado o no.

La idea es que el registro sea obligatorio para las nuevas bicicletas siendo optativo para las viejas.

Recordemos que el Gobierno de la Ciudad trabaja intensamente para incentivar a los ciudadanos a utilizar bicicletas como medio de transporte. Aparte de ser más saludable, este vehículo no contamina el medio ambiente y evita congestión de tránsito.

Para difundir el uso de la bici se han construido ciclovías en gran parte de las calles porteñas y se instaló el servicio gratuito EcoBici.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *