Familia mirando EconoBlog en una tablet

Prisión por incumplimiento de cuota alimentaria

Luego de una intensa lucha de una madre que duró 16 años, la Justicia de la Provincia de Córdoba ordenó la extradición de un padre que vivía en México por incumplimiento de cuota alimentaria. Según indicó la Doctora Laura Kalerguiz en Baires Directo, debido a que la niña es discapacitada, la legislación vigente contempla una sanción de hasta 3 años de prisión. En el año 2000, durante el embarazo, el padre de la niña decidió viajar a México alegando compromisos laborales. Desde el nacimiento de la menor que sufre retraso mental y requiere rehabilitación, él sólo regresó a la República Argentina una vez para tramitar el divorcio. En la sentencia del mismo se fijó el pago de una cuota alimentaria […]

Luego de una intensa lucha de una madre que duró 16 años, la Justicia de la Provincia de Córdoba ordenó la extradición de un padre que vivía en México por incumplimiento de cuota alimentaria. Según indicó la Doctora Laura Kalerguiz en Baires Directo, debido a que la niña es discapacitada, la legislación vigente contempla una sanción de hasta 3 años de prisión.

En el año 2000, durante el embarazo, el padre de la niña decidió viajar a México alegando compromisos laborales. Desde el nacimiento de la menor que sufre retraso mental y requiere rehabilitación, él sólo regresó a la República Argentina una vez para tramitar el divorcio. En la sentencia del mismo se fijó el pago de una cuota alimentaria de 250 pesos, la cual, según los abogados que representan a la madre, solamente cumplió dos veces.

En 2004, la madre de la pequeña inició un juicio por incumplimiento de la cuota alimentaria. Mientras de desarrollaba el mismo, la Justicia ordenó a los abuelos paternos al pago por subrogancia.

Debido a que no se actualizaba el monto de la cuota alimentaria y, si bien los abuelos cumplían con la misma, este cumplimiento es personal, se continuaron las acciones judiciales.

En 2011 se envió un exhorto notificando al padre que se presente en Tribunales pero su paradero era desconocido. En 2014 se pidió su captura internacional, lo cual permitió que se lo encontrara y comience a enviar dinero desde México, lo cual hizo por sólo algunos meses.

El padre fue detenido en 2015 y este año fue trasladado a Argentina. Actualmente está detenido por el delito de incumplimiento de asistencia de familia agravado a la espera de que el Fiscal que entiende en la causa lo llame a indagatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *