Teléfono con logo de EconoBlog

¿Cuál es el verdadero azul-celeste de la Bandera Argentina?

Desde hace mucho tiempo, los colores de los extremos de la Bandera Argentina dieron lugar a polémicas ¿Las bandas son celestes? ¿son azules? ¿son azul–celeste? Finalmente, científicos del CONICET le pusieron punto final a las dudas, dado que químicos del organismo analizaron la bandera de 1814 que es la más antigua que se preserva de nuestro país, y para que no haya dudas sobre la tonalidad, expusieron los valores RGB que uno puede obtener con cualquier editor de imágenes. La creación de la Bandera Argentina es atribuída a Manuel Belgrano, quien la izó por primera vez en 1812 con loscolores blanco y celeste (sin conocerse su tonalidad) tomados de la escarapela que ya estaba oficializada. Cabe señalar que surgieron varias […]

Desde hace mucho tiempo, los colores de los extremos de la Bandera Argentina dieron lugar a polémicas ¿Las bandas son celestes? ¿son azules? ¿son azulceleste? Finalmente, científicos del CONICET le pusieron punto final a las dudas, dado que químicos del organismo analizaron la bandera de 1814 que es la más antigua que se preserva de nuestro país, y para que no haya dudas sobre la tonalidad, expusieron los valores RGB que uno puede obtener con cualquier editor de imágenes.

La creación de la Bandera Argentina es atribuída a Manuel Belgrano, quien la izó por primera vez en 1812 con loscolores blanco y celeste (sin conocerse su tonalidad) tomados de la escarapela que ya estaba oficializada.

Carlos Della Védova y Rosana Romano (CONICET).

Cabe señalar que surgieron varias versiones de la bandera, tomándose finalmente la que se estableción en el Congreso de Tucumán como símbolo patrio de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí se establecieron las tres franjas horizontales de igual tamaña de color celeste, blanco y celeste. En 1818 se le agregó el Sol de Mayo.

Colores de la bandera argentina de acuerdo a lo que representan

Hay varias versiones sobre el origen de los colores de la bandera argentina, pero los más populares son dos que no se contradicen entre sí.

Una de las versiones afirma que Manuel Belgrano se basó en los colores del firmamento, por lo que las bandas inferior y superior serían de color azul cielo. La otra afirma que se basó en la advocación de la Virgen María representada con colores albicelestes.

La bandera más antigua que se conserva en la actualidad

Las banderas argentinas más antiguas que se conservan hoy en día son de seda y se encuentran en la Iglesia del Convento de San Francisco de San Miguel de Tucumán, pero ninguna de ellas es la que hizó Manuel Belgrano en 1812. Estas fueron encargadas por Bernabé Aráoz, entonces gobernador de la provincia. Las mismas tienen las tres franjas, sin embargo, están muy descoloradas.

El verdadero azul/celeste de la Bandera Argentina

Recientemete, científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas (CONICET) analizaron químicamente las hebras de la bandera argentina más antigua conservada en el el Tempo de San Francisco, en Tucumán.

Los científicos llegaron a la conclusión de que las franjas exteriores son «azul ultramar». Abordaron a este resultado a través de la detección de los componentes delas muestras mediante fluorescencia de rayos X, espectroscopia raman y análisis químicos.

Al respecto, Carlos Della Védova, investigador superior del CONICET y director de CEQUINOR, explicó que lo que hicieron fue exponer analíticamente a una hebra de la bandera al ataque de ácido clorhídrico relativamente concentrado y vieron cómo disminuían en conjunto todos los componentes del lapislázuli o azul ultramar.

¿Cómo es el azul ultramar?

Para que todos podamos ver claramente como es el azul/celeste de la Bandera Argentina, los científicos del CONICET brindaron el color azul ultramar en la escala RGB (codificación por coordenadas de rojo, verde y azul). Ellos son: R=10, G=63 y B=122.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *