Mujer con carpeta de EconoBlog

Condenan Telecom por cobrar como internacionales llamadas a Islas Malvinas

Un abogado jujeño realizó tres llamadas telefónicas a las Islas Malvinas y, al recibir la factura, se sorprendió al notar que Telecom había facturado las mismas como internacionales en lugar de como locales urbanas. Indignado, en el mes de diciembre pasado, el profesional recurrió a la Justicia, la cual ordenó a la empresa a a volver a facturar como corresponde. La soberanía argentina en las Islas Malvinas es proclamada por diferentes gobiernos en organismos internacionales. Según nuestra normativa, dicho territorio integra la Provincia de Tierra del Fuego. Con lo cual, al momento de realizar una llamada telefónica se entiende que jamás debería ser facturada como internacional, lo cual no ocurrió en el mes de diciembre de 2012 a un abogado […]

Un abogado jujeño realizó tres llamadas telefónicas a las Islas Malvinas y, al recibir la factura, se sorprendió al notar que Telecom había facturado las mismas como internacionales en lugar de como locales urbanas. Indignado, en el mes de diciembre pasado, el profesional recurrió a la Justicia, la cual ordenó a la empresa a a volver a facturar como corresponde.

La soberanía argentina en las Islas Malvinas es proclamada por diferentes gobiernos en organismos internacionales. Según nuestra normativa, dicho territorio integra la Provincia de Tierra del Fuego. Con lo cual, al momento de realizar una llamada telefónica se entiende que jamás debería ser facturada como internacional, lo cual no ocurrió en el mes de diciembre de 2012 a un abogado de Jujuy.

En su demanda, el profesional explica que realizó una llamada al centro de información turística del archipiélago con la finalidad de efectuar un viaje. En dicha comunicación le dieron dos números de teléfonos de hoteles de Puerto Argentino, a los cuales también llamó. Aparte, él recalca que al recibir la facturación internacional le causó «una grave afectación moral así como una reacción enérgica frente a lo que considera una violación del derecho argentino y de la soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas».

Aplicando la Ley de Defensa al Consumidor, la Cámara en lo Civil y Comercial del Centro Judicial de San Pedro falló a favor del demandante obligando a Telecom a emitir una nueva factura corrigiendo la clasificación de la llamada conforme a lo establecido en la norma reglamentaria y legislación.

En el fallo también se condena a Telecom a efectuar una publicación en los dos diarios de la Provincia de Jujuy de mayor circulación y en los nacionales a partir de un día domingo y por cinco días consecutivos. La misma deberá ser del tamaño de un cuadro de página y llevar el siguiente texto en letras mayúsculas:

Rectifica toda facturación o comunicado en el cual tratara, las llamadas telefónicas realizadas a las Islas Malvinas como internacionales, aclarando que las llamadas a las Islas Malvinas son locales interurbanas y el costo de dicha llamada se encuentra reducido en un 50 por ciento.

Como indica la página de Cancillería, además se ha enviado un exhorto al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y a la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas, que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para que ejerzan el rol de contralor. En caso de incumplimiento en las publicaciones, la firma deberá pagar una multa de $50.000 por cada denuncia realizada por los mencionados organismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *