Nene de la AUH con camisa de Anses

Vacuna Anigripal 2017 para Asignación Universal por Hijo

Todos los otoños y antes de que comience el invierno, el Estado Nacional inicia la campaña antigripal, ofreciendo de manera gratuita la vacuna contra la gripe para ciertos grupos de la población. A diferencia de otras, esta no se aplica una única vez, sino que se tiene que recibir cada año, dado el virus va mutando, apareciendo nuevas cepas. Durante el último tiempo hemos recibido muchas consultas sobre si la misma es obligatoria para permanecer en la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para la Protección Social. ¿Quienes pueden recibir la vacuna antigripal? Todas las personas, excepto los niños menores de 6 meses, pueden recibir la vacuna antigripal. Sin embargo solo es gratuita para los grupos más […]

Todos los otoños y antes de que comience el invierno, el Estado Nacional inicia la campaña antigripal, ofreciendo de manera gratuita la vacuna contra la gripe para ciertos grupos de la población. A diferencia de otras, esta no se aplica una única vez, sino que se tiene que recibir cada año, dado el virus va mutando, apareciendo nuevas cepas. Durante el último tiempo hemos recibido muchas consultas sobre si la misma es obligatoria para permanecer en la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para la Protección Social.

¿Quienes pueden recibir la vacuna antigripal?

Todas las personas, excepto los niños menores de 6 meses, pueden recibir la vacuna antigripal. Sin embargo solo es gratuita para los grupos más vulnerables que se listan a continuación.

¿Quienes deben recibir la vacuna contra la gripe?

  • Personal de la salud
  • Embarazadas en cualquier momento de su gestación.
  • Niños entre los 6 meses y 2 años de edad. Reciben dos dosis separadas por un mes.
  • Adultos mayores de 65 años
  • Niños mayores de 2 años y adultos menores a 64 con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficientes (congénitas o adquiridas), pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas, diabéticos, y aquellos con insuficiencia renal crónica en diálisis.
  • Quienes vivan con enfermos oncohematológicos.
  • Quienes vivan con bebés prematuros de menos de 1.5 kg.

¿Es obligatoria la vacuna antigripal para la Asignación Universal por Hijo y embarazo?

Para seguir cobrando la AUH o AxE, es obligatoria la vacuna contra la gripe. En el caso de la Asignación Universal por Hijo solo es obligatoria para niños que se encuentre entre los 6 y 24 meses de edad, dado que se encuentra en el calendario oficial de vacunación de Argentina.

Acerca de la vacuna antigripal

Recordemos que si bien entre los 2 y 64 años no es obligatoria, es posible dársela para disminuir las probabilidades de enfermarse con gripes de las más fuertes como la aviar o la procina, sin embargo, para los grupos que no son de riesgo, no son gratuitas.

Muchas veces se dijo que al vacunarse contra la gripe, uno se resfriaba inmediatamente, pero esto es solo un mito. De ocurrir fue porque uno ya estaba encubando la enfermedad.

¿Por qué hay que vacunarse todos los años?

La mayoría de las vacunas se dan una sola vez en la vida o, en el caso de la hepatitis, cada 10 años aproximadamente. Pero la antigripal hay que dársela todos los años, dado que el virus va cambiando y van apareciendo nuevas cepas, las cuales se combaten con las nuevas aplicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *