Computadora y taza con logo de AFIP

AFIP: ¿Desde cuándo no se puede pagar Monotributo en efectivo?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que el pago electrónico para la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), lo cual se irá aplicando de forma progresiva. Nos han llevado varias consultas respecto a desde cuándo no se puede pagar el Monotributo en efectivo por lo cual decidimos publicar este artículo para aclararlo. El pago de la cuota en efectivo no es admitido desde hace un tiempo para los monotributistas categorizados a partir de la H. Para el resto se va prohibiendo el mismo de acuerdo al siguiente cronograma: Categoría Mes F y G Abril de 2017 D y E Mayo de 2017 A, B y C Noviembre de 2017 Con lo cual, la cuota del período […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que el pago electrónico para la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), lo cual se irá aplicando de forma progresiva. Nos han llevado varias consultas respecto a desde cuándo no se puede pagar el Monotributo en efectivo por lo cual decidimos publicar este artículo para aclararlo.

El pago de la cuota en efectivo no es admitido desde hace un tiempo para los monotributistas categorizados a partir de la H. Para el resto se va prohibiendo el mismo de acuerdo al siguiente cronograma:

Categoría Mes
F y G Abril de 2017
D y E Mayo de 2017
A, B y C Noviembre de 2017

Con lo cual, la cuota del período fiscal Abril/2017, que vence el día de la fecha, ya no podrá ser pagada de dicha forma para las categorías que van de la F a la L.

Formas de pago del Monotributo

  • Transferencia electrónica de fondos. Para ello es necesario generar un VEP (Volante Electrónico de Pago), lo cual se puede hacer siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Débito automático en una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, cuya adhesión debe hacerse comunicándose con el banco o la empresa emisora del plástico. Los monotributistas que elijan este medio de gozan de una bonificación anual que equivale a una cuota.
  • Pago electrónico usando una tarjeta de crédito y/o débito.
  • Cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina e implementado por el Fisco Nacional.

Por otro lado, recordemos que se ha establecido la obligación de que los Monotributistas acepten pagos de sus clientes con tarjetas de crédito y de débito, para lo cual es necesario que contraten el servicio de Posnet. Dicha obligación comenzará a regir el 31 de diciembre de 2017 para los Pequeños Contribuyentes de la categorías F a la K; y el 31 de marzo de 2018 para el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *