Familia mirando EconoBlog en una tablet

Registro de Violadores

El Gobierno Nacional está trabajando en la reglamentación del Registro de Violadores luego del asesinato de Micaela García en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos. En dos semanas se publicará la normativa que reglamentará la Ley 26.879, la cual fue aprobada a principios de julio de 2013. Gracias a ello se creará un banco con las muestras de ADN de los abusadores. Desde su sanción, el Registro de Violadores no entró en vigencia dado que jamás se realizó su reglamentación, requisito exigido por la Constitución Nacional para toda ley. El mismo funcionará bajo la dirección de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación que se encuentra a cargo de Martín Borrelli. El nuevo registro estará integrado […]

El Gobierno Nacional está trabajando en la reglamentación del Registro de Violadores luego del asesinato de Micaela García en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos. En dos semanas se publicará la normativa que reglamentará la Ley 26.879, la cual fue aprobada a principios de julio de 2013. Gracias a ello se creará un banco con las muestras de ADN de los abusadores.

Desde su sanción, el Registro de Violadores no entró en vigencia dado que jamás se realizó su reglamentación, requisito exigido por la Constitución Nacional para toda ley. El mismo funcionará bajo la dirección de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación que se encuentra a cargo de Martín Borrelli.

El nuevo registro estará integrado por las muestras de ADN de aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos contra la integridad sexual. Dicha información será utilizada en caso de que se investigue judicialmente en materia penal una reincidencia de parte de los condenados.

El borrador de la reglamentación establece la creación de una comisión que estará integrada por un miembro del Ministerio de Justicia, otro del Ministerio de Seguridad y uno del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.. También se podrá invitar a participar a representantes de los Poderes Judiciales y de los Ministerios Públicos y del sector académico relacionado con la materia.

Dicha comisión establecerá cuáles serán los laboratorios en los que se efectuará la toma de las muestras y dónde se guardarán las mismas.

¿Quiénes integrarán el Registro de Violadores?

El registro estará integrado por todas aquellas personas que integren el registro de incidencia y los que se incorporen a la misma. Se evaluará la posibilidad de que se incorporen también los que cumplieron su pena pero aún figuran en el registro.

La información del Registro de Violadores incluirá nombre, apellido, apodo, foto actualizada, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y domicilio actualizado. En la base también se incluirán las huellas genéticas asociadas a la evidencia obtenida durante la investigación policial o el proceso penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *