Llavero en la puerta de una vivienda en alquiler

Viviendas para mujeres vítimas de violencia de género

María Andrea Conde, diputada porteña del FPV, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación Argentina para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género para tener acceso a una vivienda, dado que este es uno de los factores que se tienen que afrontar a la hora de tomar la decisión de denunciar el abuso. «Muchas veces no tienen a dónde irse» asegura al explicar la importancia del proyecto. Según datos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, solo en el primer semestre de 2016, hubo en promedio una denuncia por agresión a mujeres cada 30 minutos, siendo cada dos de ellos, violencia de género. «Uno de los grandes problemas de las mujeres […]

María Andrea Conde, diputada porteña del FPV, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación Argentina para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género para tener acceso a una vivienda, dado que este es uno de los factores que se tienen que afrontar a la hora de tomar la decisión de denunciar el abuso. «Muchas veces no tienen a dónde irse» asegura al explicar la importancia del proyecto.

Según datos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, solo en el primer semestre de 2016, hubo en promedio una denuncia por agresión a mujeres cada 30 minutos, siendo cada dos de ellos, violencia de género.

«Uno de los grandes problemas de las mujeres víctimas de violencia de género es romper el silencio y hacer la denuncia. El otro es tomar la decisión de dejar el hogar porque muchas veces no tienen a dónde irse» comentó la diputada del Frente para la Victoria, Andrea Conde, quien presentó en la Legislatura un proyecto de ley para garantizar el acceso a la vivienda a estas víctimas. El mismo fue ideado en conjunto con la ONG Inquilinos Agrupados.

Recordemos que en 2015, el 72% de los femicidios ocurrieron en la vivienda que la víctima compartía con su agresor, y por lo general no tenían recursos para irse a a otro lugar. «La estamos condenando a seguir viviendo en la violencia» resaltó la legisladora que preside la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura Porteña.

¿Qué propone el proyecto de acceso a la vivienda a víctimas de violencia de género?

Se propone la creación de un Fondo de Alternativas Habitacionales Transitorias para mujeres en siguación de Violencia de Género. El mismo va a contar con un mínimo de $7.500.000 y serán beneficiarias las mujeres mayores de edad o emancipadas y acreditar haber sido atendidas por ser víctimas de violencia de género.

Se ofrecería un subsidio no reembolsable que se otorgará por 6 meses y se podrá prorrogar hasta por 2 años para que las mujeres puedan alquilar viviendas y dejar el hogar donde se produce el conflicto. Los primeros 4 meses se entregarían todos juntos para poder hacer el depósito y pagar las comisiones inmobiliarias.

Las mujeres que accedan a este subsidio estarán exentas del pago del ABL, podrán recibir una tarifa social de luz, agua y gas y acceder a un Sistema de Garantía Bancaria.

También, las mujeres víctimas de violencia de género tendrán prioridad a la hora de tramitar un crédito hipotecario para la compra de vivienda.

Corredores inmobiliarios

El proyecto de ley también contempla que se cree un registro de corredores inmobiliarios que promuevan valores de igualdad y ayuden a la erradicación y prevención de la violencia de género. Se podrán inscribir en el mismo de manera voluntaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *