Computadora con logo de AFIP

Denunciar comercios que no aceptan tarjeta de débito

Todos los comercios tiene la obligación de aceptar las tarjetas de débito como medio de pago, sin embargo, Alberto Abad, titular de AFIP, señaló que esto no significa que en caso de no aceptarla, el cliente pueda retirarse sin pagar. Sin embargo, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos esperan que en estos casos se denuncie que solo afectan efectivo escaneando con el celular el código QR que deben exhibir en el local. Desde este mes todos los locales deben informar con un cartel oficial que admiten pagos con tarjetas de débito, ya sean hoteles, comercios medianos o restaurantes. Quienes no respeten esta norma, tendrán importantes multas y podrían ser clausurados. Si bien en algunos medios se dijo que en caso de […]

Todos los comercios tiene la obligación de aceptar las tarjetas de débito como medio de pago, sin embargo, Alberto Abad, titular de AFIP, señaló que esto no significa que en caso de no aceptarla, el cliente pueda retirarse sin pagar. Sin embargo, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos esperan que en estos casos se denuncie que solo afectan efectivo escaneando con el celular el código QR que deben exhibir en el local.

Desde este mes todos los locales deben informar con un cartel oficial que admiten pagos con tarjetas de débito, ya sean hoteles, comercios medianos o restaurantes. Quienes no respeten esta norma, tendrán importantes multas y podrían ser clausurados.

Si bien en algunos medios se dijo que en caso de que un comercio no aceptara débito, el cliente podría irse sin pagar, Alberto Abad señaló que esto es falso, sin embargo, alienta a que se denuncien los locales que no cumplen con la ley.

En estos meses AFIP estará lanzando una aplicación para escanear el código QR que se encuentra visible en la puerta del local, y habrá un botón con el que se puede acceder proceder a hacer una denuncia.

Con la aplicación no solo se podrá denunciar de manera anónima que no se aceptan tarjetas de débito / crédito, sino que también que no se entrega factura. Esto servirá como alerta temprana para el comercio denunciado. Las multas podrán ir de $300 a $30.000, y de reiterarse las faltas, se podrá clausurar el local entre tres y diez días. Pero Abad aclaró que en principio habrá un período de adaptación antes de pasar a las sanciones.

¿Que comercios están obligados a aceptar tarjetas de débito?

  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Comercios que facturen más de $4 millones por año.
  • Comercios que facturen entre 1 millón y 4 millones de pesos (a partir del 31 de mayo de 2017)
  • Todos los comercios (a partir del 30 de junio de 2017)

AFIP espera formalizar gran parte de la economía que aun actúa en negro. Recordemos que pronto estarán obligados a aceptar débito los profesionales, locales de cultura, deportes, salud y entretenimientos, llegando inclusive a los monotributistas de la categoría A, que deberán contar con un posnet a partir del 31 de marzo de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *