Escritorio con logo de AFIP

AFIP: ¿Cómo pedir una reducción de Anticipos de Ganancias?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una reformulación del Régimen Opcional de Determinación e Ingreso por medio de la Resolución General 4034-E, la cual sustituye la RG 327 entrando en vigencia a partir del día de la fecha. La misma simplifica la solicitud de reducción de Anticipos de Ganancias aplicando un sistema de evaluación en línea. Los contribuyentes que hayan notado un disminución en su facturación tienen la oportunidad de solicitar una reducción de los anticipos del Impuesto a las Ganancias. Anteriormente, el Fisco Nacional iniciaba una fiscalización electrónica apenas recibía una solicitud pero desde hoy se realiza una evaluación instantánea teniendo en cuenta la calificación obtenida en el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER). De la mano […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una reformulación del Régimen Opcional de Determinación e Ingreso por medio de la Resolución General 4034-E, la cual sustituye la RG 327 entrando en vigencia a partir del día de la fecha. La misma simplifica la solicitud de reducción de Anticipos de Ganancias aplicando un sistema de evaluación en línea.

Los contribuyentes que hayan notado un disminución en su facturación tienen la oportunidad de solicitar una reducción de los anticipos del Impuesto a las Ganancias. Anteriormente, el Fisco Nacional iniciaba una fiscalización electrónica apenas recibía una solicitud pero desde hoy se realiza una evaluación instantánea teniendo en cuenta la calificación obtenida en el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER).

De la mano de los cambios, desde el primer anticipo se podrá ingresar optar por esta opción cuando se considere que la suma total a ingresar en tal concepto superará, en más del 40%, el importe estimado de la obligación del período fiscal al cual es imputable.

Requisitos para solicitar una reducción de anticipos de Ganancias

  • Poseer CUIT con estado administrativo sin limitaciones.
  • Constituir y mantener el Domicilio Fiscal Electrónico, cuya adhesión se puede realizar siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • No haber presentado una solicitud de reducción de anticipos en los últimos 180 días.
  • No registrar falta de presentación de Declaraciones Juradas (DDJJ) determinativas y/o informativas del impuesto.

Pasos para pedir una reducción de anticipos de Ganancias

  • Entrar al sitio oficial de AFIP.
  • Acceder al sistema con el CUIT y la Clave Fiscal, la cual se puede generar siguiendo los pasos indicados ACÁ.
  • Ingresar en «Sistema de Cuentas Tributarias».
  • Presionar en «Transacciones».
  • Pulsar en «Reducción de Anticipos».

Una vez realizada la solicitud, AFIP tiene 60 días para solicitar al contribuyente mediante la e-Ventanilla documentación adicional. En caso de incumplimiento se desistirá el pedido.

Las modificaciones realizadas en el procedimiento dejan de requerir que se presente una certificación de un Contador Público. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) envió una nota a AFIP para que sea nuevamente requerido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *