ANSES: ¿Por qué no cobré el pago retroactivo de Reparación Histórica?

Publicado por Mauro | Categoría: ANSES | 9 de Mayo de 2017, 11:00am

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ha liquidado los haberes del corriente mes sin el pago retroactivo de la Reparación Histórica como estaba previsto. Según informó el organismo previsional, no se ha pagado el mismo dado que aún no se efectuaron las homologaciones judiciales de los acuerdos firmados por los jubilados y pensionados.

Se había indicado que el corriente mes se comenzaría a efectuar el pago retroactivo de la Reparación Histórica a los jubilados y/o pensionados del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) que ya han firmado su acuerdo en ANSES. A pesar de ello no se liquidó el mismo debido a que la Justicia aún no homologó los acuerdos como se previa.

Sin embargo, ANSES decidió que este mes se empiece a aplicar el aumento de la Reparación Histórica a los adultos mayores que ya han firmado para que, de esta forma, comiencen a percibir el haber que les corresponde.

Se estima que la homologación de los acuerdos puede demorar hasta seis meses por lo cual los titulares del beneficio tendrán que tener paciencia para cobrar el retroactivo.

¿Cuánto se cobra por el retroactivo de Reparación Histórica?

En caso de no haber iniciado un juicio por reajuste de haberes, el pago retroactivo comienza a aplicarse desde el momento de la firma del acuerdo en la oficina de ANSES con la compañía de un abogado y hasta que se haga efectivo el reajuste. Si se iniciaron acciones judiciales y no se tiene sentencia firme, el mismo se paga hasta 48 meses previos a la aceptación, se abona el 50% en efectivo y el resto en 12 cuotas trimestrales.

Un dato a tener en cuenta es que el pago de los honorarios de los abogados también se realiza al momento de la homologación del acuerdo de Reparación Histórica. Al igual que ocurre con las jubilaciones y pensiones, los mismos se actualizan aplicando el índice previsto en la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Continuar leyendo

14 comentarios sobre “ANSES: ¿Por qué no cobré el pago retroactivo de Reparación Histórica?

  1. Claudia
    Julio 15, 2017 a las 1:15 am

    Consultando el haber real no corresponde al que se realizó con la reparación histórica. Se puede generar reclamo sin renunciar a la misma?

  2. jorge
    Julio 11, 2017 a las 7:53 pm

    Hola buenas tardes, cobre la rep.historica hace seis meses sin hacer juicio, ya fui con el abogado a homologar el tramite, me corresponde algun retroactivo.M, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *