Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Quiénes obtienen la devolución de IVA?

La Ley N° 27.253 estipula que se realiza la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los titulares del haber mínimo jubilatorio, la Pensión no Contributiva (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embrazo para la Protección Social (AxE) que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). La devolución del IVA es aplicada de forma automática a los titulares del beneficio cada vez que realizan una compra con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria en la cual perciben sus haberes. El monto que se reintegra es el 15% del tributo contando con un tope de 300 pesos al mes. ¿Quiénes reciben la devolución del IVA? Jubilados y pensionados que cobran […]

La Ley N° 27.253 estipula que se realiza la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los titulares del haber mínimo jubilatorio, la Pensión no Contributiva (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embrazo para la Protección Social (AxE) que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

La devolución del IVA es aplicada de forma automática a los titulares del beneficio cada vez que realizan una compra con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria en la cual perciben sus haberes. El monto que se reintegra es el 15% del tributo contando con un tope de 300 pesos al mes.

¿Quiénes reciben la devolución del IVA?

  • Jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo jubilatorio.
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
  • Futuras madres que perciben la Asignación por Embarazo.
  • Titulares de Pensiones no Contributivas otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Quiénes están excluidos de la devolución del IVA?

  • Las personas que cuentan con más de un beneficio y/o prestación. En este punto no se se incluye a los titulares de la AUH, AxE o pensiones por fallecimiento con el haber mínimo.
  • Los contribuyentes obligados a tributar Impuesto sobre los Bienes Personales por otra propiedad que no sea la vivienda única.
  • Quienes cuenten con otros ingresos declarados en el Impuesto a las Ganancias o monotributistas.
  • Trabajadores en relación de dependencia o autónomos.

¿Cuándo se devuelve el IVA?

La acreditación del reintegro del impuesto se realiza de forma mensual en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles posteriores a la finalización del mes en el cual se efectuaron las operaciones.

Por otro lado, este año, el Estado Nacional eliminó la devolución del 5% del IVA en pagos con tarjeta de débito. Hasta antes de que esto ocurra, los beneficios eran acumulables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *