Cuaderno con el logo de la AFIP

¿Por qué Jubilados pagan Impuesto a las Ganancias?

El día de ayer, Emilio Basavilbaso, titular de ANSeS, habló en TV Pública sobre el fallo de la Sala 2 de la Cámara Federal de la Seguridad Social sobre la declaración de inconstitucionalidad del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados y pensionados. El funcionario explicó que, a pesar del mismo, no se hace una doble imposición del tributo. Entre otras cosas, el fallo de Cámara Federal de la Seguridad Social indica que no se puede cobrar Ganancias a jubilados y pensionados dado que ellos ya se les cobró dicho impuesto mientras eran trabajadores en actividad. Los dos jueces de dicha instancia destacaron que era injusto aplicar un descuento de dicho tributo a los adultos mayores […]

El día de ayer, Emilio Basavilbaso, titular de ANSeS, habló en TV Pública sobre el fallo de la Sala 2 de la Cámara Federal de la Seguridad Social sobre la declaración de inconstitucionalidad del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados y pensionados. El funcionario explicó que, a pesar del mismo, no se hace una doble imposición del tributo.

Entre otras cosas, el fallo de Cámara Federal de la Seguridad Social indica que no se puede cobrar Ganancias a jubilados y pensionados dado que ellos ya se les cobró dicho impuesto mientras eran trabajadores en actividad. Los dos jueces de dicha instancia destacaron que era injusto aplicar un descuento de dicho tributo a los adultos mayores en esta etapa de sus vidas en la cual no cobran un sueldo, renta ni ningún otro tipo de enriquecimiento.

Respecto al fallo, el Director Ejecutivo de ANSES explicó que los trabajadores en relación de dependencia no pagan ganancias por los aportes al sistema jubilatorio que realizan sino por el excedente. Es por esta razón que deben tributar sobre dicho dinero cuando perciben su jubilación.

Además, Emilio Basavilbaso recordó que se ha reducido el número de jubilados y pensionados que deben pagar Ganancias desde que Mauricio Macri asumió la presidencia del país. Él afirmó que actualmente sólo tributa el 1% de los titulares de haberes jubilatorios.

Un dato a tener en cuenta es que el organismo previsional apenará el fallo, el cual crea jurisprudencia invitando a más personas a iniciar juicios por dicho tema.

Recordemos que Elisa Carrió y Fernando Sánchez, diputados nacionales por la Coalición Cívica ARI-Cambiemos, han presentado un Proyecto de Ley para que sean exceptuados del tributo los jubilados y pensionados. La iniciativa pretende que los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pierdan su privilegio y comiencen a pagar Impuesto a las Ganancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *