Tablet con logo de EconoBlog

Alcancía UVA: Plazos Fijos que le ganan a la inflación

El Banco Central de la República Argentina va a impulsar un nuevo instrumento financiero para el ahorro en pesos, el cual debería ganarle a la inflación. Este producto se va a llamar «Plazo Fijo Alcancía UVA» y en primer lugar se podrá obtener en los bancos oficiales: Banco Nación, Banco Provincia y Banco Ciudad de Buenos Aires, y luego se extendería al resto. Desde el BCRA, afirmaron que este sistema de ahorro se trata de algo parecido a lo que en los años 90s se llamó «Caja de ahorro especial» o a la compra del «Dólar ahorro» en la que no se pagaban impuestos si no se retiraban ese año. El depósito se va a actualizar por medio de la […]

El Banco Central de la República Argentina va a impulsar un nuevo instrumento financiero para el ahorro en pesos, el cual debería ganarle a la inflación. Este producto se va a llamar «Plazo Fijo Alcancía UVA» y en primer lugar se podrá obtener en los bancos oficiales: Banco Nación, Banco Provincia y Banco Ciudad de Buenos Aires, y luego se extendería al resto.

Desde el BCRA, afirmaron que este sistema de ahorro se trata de algo parecido a lo que en los años 90s se llamó «Caja de ahorro especial» o a la compra del «Dólar ahorro» en la que no se pagaban impuestos si no se retiraban ese año. El depósito se va a actualizar por medio de la Unidad de Valor Adquisitivo, conocido como UVA, pero va a tener algunas diferencias con los que se están tomando actualmente.

Cabe señalar que este mecanismo de ahorro había sido instrumentado en septiembre de 2016, pero hasta el momento ninguna entidad lo ha ofrecido al público, es por ello que el Banco Central está conversando con los bancos Nación, Provincia y Ciudad para que comiencen a implementarlo, tal como ocurrió con los créditos hipotecarios a 30 años.

El Plazo Fijo Alcancía UVA contará con la ventaja de que no solo le ganará a la inflación, sino que también la superará al tener una tasa de interés de entre el 0,5 y 0,8%.

El director del Banco Provincia señaló que si la inflación fuera del 25 por ciento, el banco pagará un adicional de CER más un plus, lo que lo hace diferente al plazo fijo común.

Además, estos plazos fijos especiales van a tener la ventaja de que no será necesario renovarlo. Se podrá retirar el dinero en el día 181 o dejarlo todo o una parte, y se continuará actualizando por UVA.

Características de los plazos fijos Alcancía UVA

  • Solo se pueden depositar pesos.
  • Desde el depósito, el plazo fijo quedará expresado en UVA.
  • Los plazos fijos Alcancía UVA deben ser por un plazo de al menos 180 días.
  • En el día 181 quedará disponible para el titular el valor total del plazo fijo, pero se mantendrá en UVA hasta su extracción.
  • La liquidación de intereses se acreditará en UVA y no será alcanzado por el plazo mínimo.
  • En cada extracción, se entregarán pesos de la cantidad UVA calculado a esa fecha.
  • No se podrá cobrar comisión alguna por las cuentas que se abran para estos depósitos.
  • La cantidad de UVA surge de la división del capital inicial sobre el valor de la UVA del día de la constitución del Plazo Fijo Alcancía UVA.
  • El rendimiento surge de la variación de la UVA, la cual depende del CER (coeficiente de estabilización de referencia) que sigue el índice de precios al consumidor del INDEC.
  • El monto mínimo para invertir es de $1.000.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *