Recibo de sueldos y jornales

16 de junio de 2008, 12:41pm |  

 El recibo de sueldos y jornales debe tener obligatoriamente los datos del empleador

  • Razón social o nombre y apellido

  • CUIT

  • Domicilio

  • Datos de los últimos aportes patronales

  • Nombre y apellido del trabajador

  • CUIL

  • Fecha de ingreso

  • Categoría

  • Tarea cumplida

  • Lugar y Fecha de Pago

  • Determinación de las remuneraciones:

  1. Sueldo básico o jornal

  2. Días u horas

  3. Adicionales

  4. Descuentos

  5. Asignaciones Familiares

  6. Neto a Cobrar 

  1. Sueldo básico: Por lo general es el básico de convenio laboral regido en el lugar de trabajo, el cual determina la categoría. A veces las empresas determinan otro básico sumando incrementos otorgados internamente, puede ser mayor al de  convenio pero en ningún caso menor.

  2. Días u horas: Son los días u horas trabajadas, feriado, enfermedad, accidente, licencias

  3. Adicionales:  

  • Antigüedad: Depende del convenio colectivo de trabajo generalmente es un % que cambia al cumplir años según la fecha de ingreso, pero también puede ser una suma fija.

  • Horas extras: Pueden ser al 50% cuando se extiende la jornada laboral diarias o se solicita trabajar el sábado hasta las 13 horas no siendo esto jornada laboral. ó al 100% trabajar los sábados después de las 13 horas ó domingo ó feriados.

  • Premios: Puede ser otorgados por el convenio o bien acuerdo internos, que se deben pagar en forma separada de los básicos, ejemplos: a la asistencia, a la puntualidad, a la producción, a  cuenta futuros aumentos, adicional por alimentación, adicional por complementario del servicio, etc.

  • a.C.. Sueldo Anual complementario ó aguinaldo, beneficio que antiguamente se pagaba a fin de año y luego se divide en dos partes se cobra en junio y en diciembre de cada año, se calcula el 50% del mejor sueldo recibido en cada semestre, incluido para su calculo básico y todos los adicionales, antigüedad, horas extras, premios, etc.

     4.  Descuentos:

  • Jubilación 11% tanto el trabajador este a filiado a una AFJP o al régimen de reparto.

  • INSSJP      3% Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados PAMI

  • Obra social 3% cuando la empresa realiza el deposito a la AFIP un 10 ó 15% se destina al ANSSAL, depende de la obra social.

  • Cuota sindical solamente al trabajador afiliado al sindicato, ya que la misma no es obligatoria, según convenio ronda entre el 2 y 3%, monto destinado íntegramente al sindicato correspondiente.

    5.  Asignaciones Familiares: Es un monto determinado por el ANSeS por poseer el trabajador cargas de familias, de las cuales es el responsable de su crianza y educación ejemplos: hijo, hijo incapacitado, ayuda escolar anual, prenatal, matrimonio, maternidad, nacimiento, adopción.

    6.   Neto a Cobrar: Es el importe neto a cobrar por el trabajador su importe debe estar bien legible en números y letras.    
 

71 comentarios sobre “Recibo de sueldos y jornales

  1. abril 8, 2009 at 8:31 am

    Rafael:

    Si dice “impuesto pagado devuelto” seguramente te lo estan devolviendo no descontando? tablita de machinea derogado enero 2009 pero eso no significa que no te bajan a descontar mas el impuesto a las ganancias

  2. Rafael
    abril 7, 2009 at 8:57 pm

    En mi recibo de sueldo figura en los descuentos : impuesto pagado devuelto.
    Por lo que tengo entendido es por la famosa tablita de machinea,pero tengo entendido tambien que ésta fue derogada a partir de enero de 2010.
    Esto es asi??

  3. Gustavo
    marzo 24, 2009 at 11:32 pm

    en mi recibo de sueldo me aparece un adicional ccpefn que no se lo que significa si tendrias a bien aclararmelo gracias

  4. marzo 23, 2009 at 12:21 pm

    Enrique:

    No se puede opinar si esta bien o mal una liquidación sin ver todos los papeles, fichas horarias etc.

  5. enrique
    marzo 23, 2009 at 11:46 am

    mi basico es de $1350 mas o menos con todo siempre cobro (2500/2700)y cuando me pagaron las vacaciones me bajaron el basico a$750. y cobre $2900 ¿se puede hacer esto?
    siempre me pagan descuento a futuros aumentos y como siempre meto horas extras me pagan las horas y me bajan el de futuros aumentos, eso ¿esta bien? gracias

  6. Cecilia
    noviembre 3, 2008 at 3:54 pm

    Hola BUenas tardes!
    Queria saber la ley 19032 por la cual nos descuenta el otro 3% es para los fondos jubilatorios que fueron vacios…
    Ahora que todos pasamos a aportar al estado, esta ley va a seguir en vigencia?? No se puede pedir un amparo ya que nuestras jubiliacion van a ir a los fondos ya vacios!!
    Muchas gracias

  7. Gaby
    octubre 9, 2008 at 12:08 am

    Buenas noches quería saber si es obligatorio para el empleador que en el recibo figuren los montos: Acumulado para el SAC // Las remuneraciones sujetas al imp. de las ganancias // El acumulado no imponible o esto se puede obviar del recibo y es a elección de cada empresa. Gracias

  8. octubre 1, 2008 at 12:56 pm

    Hola GERMAN:

    Solictale te mande un telegrama obrero, son gratuitos, solicitandote el cobro del sueldo en efectivo.

    gracias

  9. GERMAN
    octubre 1, 2008 at 12:29 pm

    El empleado me está pidiendo la suspensión de pago en cuenta bancaria del sueldos, hasta solucionar un inconveniente con dicha institución. Qué tengo que hacer como empleador ? Alguna nota al respecto?
    Muchas gracias,

  10. septiembre 22, 2008 at 10:05 am

    Hola Gonzalo:

    Si trabajas menos horas te van a pagar lo que trabajas que tipo de protección? por estudio solo existen los dias por examén

    gracias

  11. gonzalo
    septiembre 22, 2008 at 6:54 am

    hola graciela,disculpe,le queria comentar que en mi trabajo pedi una reduccion de horas por motivos de estudio,estaba en 8 hs pasé a 6 hs,me reduciran del basico?o hay algo que me respalda?.desde ya gracias

  12. Diego
    agosto 25, 2008 at 3:51 pm

    Graciela una pregunta:

    Estoy liquidando las horas extras del personal y algunos ya han llegado a las 180 hs extras anuales. Segun el estudio contable esa es la cantidad maxima por año, queria saber si esto es correcto o el tope anual es de 200 hs.
    En caso de superar el tope como deben figurar las hs extras trabajadas?

    Muchas gracias

    P.D: si de algo te sirve los empleados estan bajo la UOCRA

  13. agosto 18, 2008 at 12:36 pm

    Hola Alejandro:

    Se puede hacer, no te pueden bajar el sueldo pero la basico si

    gracias

  14. Sperling Alejandro
    agosto 16, 2008 at 9:44 pm

    Estoy en una empresa que a través de fusión por Absorción fue absorvida por otra empresa en abril 08, la empresa absorvida se regía bajo el convenio colectivo de trabajo del sindicato de comercio y la empresa absorvente se rige bajo el convenio del sindicato Químico. Al momento del traspaso en la empresa absorvida (convenio de comercio) para mi categoría “A” tenía un sueldo básico de convenio mayor al que tengo en la misma categoría “A” del nuevo convenio quimico. Es decir para la misma categoría “A” en ambos convenios, en Comercio el básico de convenio era mayor al quimico, por ende me ajustaron el salario en función a la categoría “A” del químico bajándome el básico de convenio, se puede hacer eso? o me tuvieron que ajustar la categoría en función del básico de convenio que tenía en comercio (dcho adquirido), es decir si no encaja la categoría con la remuneración me deberían ajustar subiéndome la categoría y manteniéndome la remuneración del básico, digo no bajarla.

  15. agosto 12, 2008 at 7:41 pm

    Hola Mato:

    Tenes que poner categoría y tarea cumplida.

    gracias

  16. Mato
    agosto 11, 2008 at 3:16 pm

    Estoy confeccionando el formato de un recibo de sueldos. Veo que hay varios criterios que algunos incluyen ciertos datos y otros no. Luego de leer el Art. 140 de la LCT, que diferencia hay entre: Calificacion profesional; tarea cumplida y Categoria? que me recomendas incluir y que no?
    Gracias

  17. julio 21, 2008 at 8:12 pm

    Hola ANDREA:

    Alguna obras sociales si llevas una constancia de convivencia judicial no te cobran ese 1.5% sacala en el juzgado de tu domicilio con dos testigos, pero anets averigua bien que necesitas en la obra social.

    El recibo debe llevar periodo fecha y lugar de pago de los ultimos aportes, los aportes se pueden ver si tenes cuanta bancaria entras a MIS APORTES si no tenes que averiguar en la AFIP necesitas una clave para poder ver tus aportes.
    gracias

  18. ANDREA
    julio 21, 2008 at 5:27 pm

    Graciela: Quiero saber si tengo un concubino por la obra social de OSPRERA o cualquier otra debo aportar 1.5% mas en concepto de carga familiar.
    Y es cierto que mi recibo de sueldo por ley debe aparecer la fecha en que mi empledor hizo los aportes? donde puedo encontrar esto?

  19. Ana María
    julio 5, 2008 at 5:29 pm

    Muchas gracias, Graciela. Feliz semana de la dulzura!!!!!!!
    Ana María

  20. julio 5, 2008 at 10:58 am

    Hola Ana Maria:

    considera el pago de licencia por maternindad como una Asignación familiar, si las paga el empleador se carga en Asignaciones Familiares, si la paga Anses no va ningun importe.

    ok.

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *