Mujer con carpeta de EconoBlog

Pérdida de patria potestad por femicidio

El Senado aprobó un Proyecto de Ley, presentado por la senadora Marina Riofrío (FPV), para que se efectúe la pérdida de la patria potestad por femicidio. La nueva normativa también se aplicará en los casos en los cuales existan lesiones graves contra la madre o sus hijos o por abuso infantil. Lamentablemente, esta legislación no se aplicará de forma retroactiva. La nueva ley establecerá la pérdida de patria potestad a las personas que se encuentren condenadas por femicidios; lesiones graves contra la madre o el niño; o por abuso infantil. Marina Riofrío explicó que con la quita de la responsabilidad parental se resguarda que los hijos sean víctimas por partida doble o revictimizados. La senadora destacó que la norma evitará […]

El Senado aprobó un Proyecto de Ley, presentado por la senadora Marina Riofrío (FPV), para que se efectúe la pérdida de la patria potestad por femicidio. La nueva normativa también se aplicará en los casos en los cuales existan lesiones graves contra la madre o sus hijos o por abuso infantil. Lamentablemente, esta legislación no se aplicará de forma retroactiva.

La nueva ley establecerá la pérdida de patria potestad a las personas que se encuentren condenadas por femicidios; lesiones graves contra la madre o el niño; o por abuso infantil. Marina Riofrío explicó que con la quita de la responsabilidad parental se resguarda que los hijos sean víctimas por partida doble o revictimizados.

La senadora destacó que la norma evitará que los niños y niñas que pidieron a su mamá a causa de un femiciilio, queden a cargo del victimario, el padre. «Es una medida de justicia y protección», recalcó.

El proyecto ya había sido aprobado con el Senado. Sin embargo, la Cámara de Diputados incluyó una serie de modificaciones que lo llevaron de regreso a la Cámara Alta, la cual finalmente aprobó los mismos.

Dichos cambios consistieron en agregar a los condenados por lesiones contra la madre o los hijos y el abuso sexual infantil como motivo de la quita. También se incluyó la tentativa para dichos delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *