Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Cómo cambiar el Alias CBU?

El día de la fecha, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) asignó de forma automática un seudónimo a todas las cuentas bancarias, ya sean cajas de ahorro como cuentas corrientes, que no realizaron la asignación. Desde entonces nos han llegado varias consultas de usuarios que desean saber cómo cambiar el Alias CBU asignado por el banco, cosa que pasamos a explicar. La asignación por defecto del CBU Alias se realizó combinando tres palabras cortas en español de uso frecuente que no dan lugar a errores ortográficos cuando se transmiten de manera verbal. El mismo puede ser modificado en cualquier momento, aunque se recomienda hacerlo cuanto antes ya que éste es único en todo el sistema financiero del país. […]

El día de la fecha, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) asignó de forma automática un seudónimo a todas las cuentas bancarias, ya sean cajas de ahorro como cuentas corrientes, que no realizaron la asignación. Desde entonces nos han llegado varias consultas de usuarios que desean saber cómo cambiar el Alias CBU asignado por el banco, cosa que pasamos a explicar.

La asignación por defecto del CBU Alias se realizó combinando tres palabras cortas en español de uso frecuente que no dan lugar a errores ortográficos cuando se transmiten de manera verbal. El mismo puede ser modificado en cualquier momento, aunque se recomienda hacerlo cuanto antes ya que éste es único en todo el sistema financiero del país.

El CBUAlias puede tener de 6 a 20 caracteres, los cuales pueden ser números, letras, punto o guión del medio.

Para modificar el Alias es necesario acceder al portal de la entidad bancaria con la cual se opera usando la Clave de Homebanking. Los pasos a seguir dentro del sistema varían en cada banco pero por lo general se tiene que acceder a la cuenta deseada y pulsar en «Consulta de CBU», allí habrá una opción que permitirá hacer el cambio.

A continuación indicamos una lista de guías para generar este apodo en distintos bancos:

¿Cómo saber mi CBU Alias?

Los titulares de una cuenta bancaria pueden consultar su CBU Alias de dos formas. Una de ellas es mediante los cajeros automáticos, para lo cual es necesario ingresar la tarjeta de débito y PIN; y seleccionar las opciones «Consultas / Solicitudes» y «Consulta CBU».

La otra manera de hacer la consulta es ingresando en la página del banco con la clave homebanking. Dentro del sistema es necesario ingresar en «Consulta de CBU» de cada una de las cuentas que se tengan.

¿Para que sirve el CBU Alias?

La Clave Bancaria Uniforme, a veces llamada Clave Bancaria Única o Clave Bancaria Unificada, es un código utilizado por los bancos para identificar las cuentas. El mismos e utiliza para realizar transferencias de dinero.

¿Sigue funcionando el viejo CBU?

El viejo CBU de 22 números sigue funcionando sin ningún problema. Por lo cual, los usuarios que han dado de alta el mismo en algún lugar no necesitan modificarlo. En caso de querer hacerlo, sólo tendrán que ponerse en contacto con la entidad a la cual se ha informado el mismo.

1 comentario en “¿Cómo cambiar el Alias CBU?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *