Familia mirando EconoBlog en una tablet

Conversión de Pensión no Contributiva por Invalidez en Pensión Universal para Adulto Mayor

La Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional y ANSeS, mediante la Resolución Conjunta 1-E/2017, acordaron que se realizará la conversión de Pensión no Contributiva (PNC) por Invalidez en Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) de forma automática. Gracias a ello, los beneficiarios pasarán de cobrar el 70% al 80% del haber mínimo. Los beneficios de la conversión de la Pensión no Contributiva por Invalidez a la Pensión Universal para Adulto Mayor incluyen un aumento de 640 pesos en la prestación cobrada cada mes pasado a cobrar de 4.475 a 5.115 pesos. Esto es porque dejarán de cobrar el 70% a cobrar el 80% de la jubilación mínima. Esta conversión beneficiará a 37.766 adultos mayores implicando un a inversión social de […]

La Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional y ANSeS, mediante la Resolución Conjunta 1-E/2017, acordaron que se realizará la conversión de Pensión no Contributiva (PNC) por Invalidez en Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) de forma automática. Gracias a ello, los beneficiarios pasarán de cobrar el 70% al 80% del haber mínimo.

Los beneficios de la conversión de la Pensión no Contributiva por Invalidez a la Pensión Universal para Adulto Mayor incluyen un aumento de 640 pesos en la prestación cobrada cada mes pasado a cobrar de 4.475 a 5.115 pesos. Esto es porque dejarán de cobrar el 70% a cobrar el 80% de la jubilación mínima.

Esta conversión beneficiará a 37.766 adultos mayores implicando un a inversión social de 319,2 millones de pesos por parte del Estado Nacional.

Aquellas personas que tengan la PNC por Invalidez en trámite se les otorgará la PUAM sin necesidad de que se haga ningún otro trámite.

¿Quiénes dejan de cobrar PNC y pasan a cobrar PUAM?

La conversión únicamente se hará a las personas de 65 años de edad o más. Es decir, quienes tengan menos edad seguirán cobrando la Pensión no Contributiva como el resto.

Beneficios de cobrar Pensión Universal para el Adulto Mayor y no Pensión no Contributiva

  • Cobrar el 80% del haber mínimo jubilatorio.
  • Contar con las prestaciones médicas de PAMI.
  • Cobrar Asignaciones Familiares (AAFF) como los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA).

Un dato a tener en cuenta es que la resolución conjunta 1-E/2017 estipula que aquellas personas que deseen seguir cobrando la PNC en lugar de PUAM tienen 30 días contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Para desistir del traspaso es necesario expresarlo en el Ministerio de Desarrollo Social.

1 comentario en “Conversión de Pensión no Contributiva por Invalidez en Pensión Universal para Adulto Mayor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *