DNI del Renaper

Cambio de nombre y género en DNI por Identidad de Género

En el marco de lo establecido por la Ley Nº 26743/2012 de Identidad de Género, los ciudadanos argentinos tienen el derecho a solicitar el cambio de nombre y género en su DNI (Documento Nacional de Identidad). En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para efectuar dicho trámite en el RENAPER (Registro Nacional de las Personas). El primer paso para cambiar el el nombre y género en el DNI es tramitar una rectificación de la Partida de Nacimiento en el Registro Civil más cercano al domicilio. Una vez que se haya realizado la rectificación se debe solicitar una copia de la misma con los datos modificados. Luego, el/la interesado/a tiene que solicitar una rectificación de DNI. Esto se puede […]

En el marco de lo establecido por la Ley Nº 26743/2012 de Identidad de Género, los ciudadanos argentinos tienen el derecho a solicitar el cambio de nombre y género en su DNI (Documento Nacional de Identidad). En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para efectuar dicho trámite en el RENAPER (Registro Nacional de las Personas).

El primer paso para cambiar el el nombre y género en el DNI es tramitar una rectificación de la Partida de Nacimiento en el Registro Civil más cercano al domicilio. Una vez que se haya realizado la rectificación se debe solicitar una copia de la misma con los datos modificados.

Luego, el/la interesado/a tiene que solicitar una rectificación de DNI. Esto se puede efectuar en el Registro Civil o en un Centro de Documentación Rápida (CDR) del RENAPER. Lamentablemente, este cambio de Documento Nacional de Identidad no puede efectuarse en uno de los puestos que el organismo cuenta en algunos de los shoppings más importantes del país.

Documentación requerida para tramitar DNI por cambio de género

  • Documento a rectificar.
  • Partida de Nacimiento rectificada.

El trámite de rectificación es gratuito tal como lo establece la Resolución RNP-Nº 1795/2012. Sin embargo, el solicitante tendrá que abonar el costo vigente de emisión del documento, el cual actualmente es de 60 pesos.

Un dato a tener en cuenta es que el cambio de nombre en el DNI sin hacer cambio de género no se efectúa de esta manera. Este trámite es más complicado dado que se efectúa vía judicial por lo cual el interesado tiene que contratar a un abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *