Mujer con carpeta de EconoBlog

Acreditación de transferencias del exterior en dólares

La acreditación de transferencias del exterior en dólares fue habilitada por el Banco Central. No es necesario aceptarlas ni presentar documentación especial.

El banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó la Comunicación A 6244 mediante la cual se establece que la acreditación de transferencias del exterior en dólares. Esta medida beneficiará principalmente a los prestadores de servicio, incluyendo a aquellos que reciben pagos de Google AdSense. Hasta este momento, las transferencias eran pesificadas dichos envíos de dinero.

De ahora en más, la acreditación de transferencia del exterior se hará en la cuenta en dólares del titular en dicha moneda extrajera. Con ello se evitará la doble comisión que los bancos cobraban a sus clientes, dado que esos envíos era convertidos a pesos al tipo de cambio vendedor al momento de la acreditación y pasados al tipo de cambio comprador cuando la persona quería retirar las divisas.

Además la medida da una mayor flexibilidad a la llegada de moneda extranjera. Esto es porque, hasta el mes pasado, el ciudadano debía aceptar la transferencia en dólares en su banco, lo cual ya no será requerido.

La normativa exime a las entidades bancarias a tener que solicitar documentación especial a sus clientes para aceptar los envíos del exterior. Sin embargo obviamente, ellos tendrán que tener en cuenta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controlará que estas transferencias se vean reflejadas en las Declaraciones Juradas (DDJJ) presentadas.

Con fines estadísticos, los bancos tendrán que informar al BCRA los montos y conceptos de las operaciones de cambio efectuadas.

Un dato a tener en cuenta es que aún no se sabe qué ocurrirá con los envíos en dólares por Western Union. La empresa aún no indicó si, con esta medida del Banco Central, volverá a entregar moneda extranjera a alas personas que reciben dinero del exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *