Teléfono con logo de EconoBlog

Retención de las Cuentas Bancarias a los Deudores de Impuestos.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, AGIP, a los deudores en los Impuestos de patentes y la tasa de alumbrado,barrido y limpieza, ABL, les retendrá dinero sobre sus cuentas bancarias. Será puesto en marcha un régimen de pago a cuenta que se aplicará a los pequeños y medianos contribuyentes de los impuestos antes mencionados, con el doble objetivo de reducir la evasión fiscal y reforzar la caja del organismo recaudador porteño.  Según publicación de Infobae Profesional, fuentes cercana al fisco porteño,  les adelantaron que será puesto en marcha un nuevo régimen de pago a cuenta, explicando que: “recaerá sobre los grandes y medianos contribuyentes de impuestos predeterminados”. “El fisco informará a los bancos el […]

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, AGIP, a los deudores en los Impuestos de patentes y la tasa de alumbrado,barrido y limpieza, ABL, les retendrá dinero sobre sus cuentas bancarias. Será puesto en marcha un régimen de pago a cuenta que se aplicará a los pequeños y medianos contribuyentes de los impuestos antes mencionados, con el doble objetivo de reducir la evasión fiscal y reforzar la caja del organismo recaudador porteño. 

Según publicación de Infobae Profesional, fuentes cercana al fisco porteño,  les adelantaron que será puesto en marcha un nuevo régimen de pago a cuenta, explicando que:

  • “recaerá sobre los grandes y medianos contribuyentes de impuestos predeterminados”.
  • “El fisco informará a los bancos el listado de contribuyentes que adeuden importantes sumas en Patentes, ABL y Publicidad”, explicaron desde la AGIP.
  • “Luego las entidades financieras deberán retener un porcentaje de las nuevas acreditaciones registradas”.

El monto se computará contra Ingresos Brutos o será devuelto una vez cancelado el importe reclamado por el organismo recaudador.

Por ser tributos de valores predeterminados, es difícil aplicar la retención los pagos futuros de patentes, ABL y publicidad.  Desde la AGIP dos caminos posibles:

  1. Contribuyente está inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la retención se podrá computar contra futuros pagos.
  2. De no estar inscripto, el responsable deberá cancelar el monto reclamado en Patentes, ABL y Publicidad. “Una vez regularizada la situación, los bancos depurarán el padrón y automáticamente devolverán los montos retenidos”.

El nuevo régimen a aplicar es muy similar al sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias, SIRCREB que ya rige para Ingresos Brutos. Por lo tanto, se estima que la alícuota aplicable será del 1,2% que podrá aumentar hasta ubicarse en más de 5% de tratarse de un contribuyente de “alto riesgo fiscal”.

Infobae Profesional

1 comentario en “Retención de las Cuentas Bancarias a los Deudores de Impuestos.”

  1. hola queria saber como c puede hacer para poner un terreno a nombre de una persona que vive hace 16 años en el. desde ya muchas grasias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *