Cuaderno con logo de Anses

Pensión no Contributiva por Epilepsia

Consultá la documentación y los requisitos para sacar una Pensión no Contributiva por Epilepsia en el Ministerio de Desarrollo Social.

La semana pasada, la Doctora Laura Kalerguiz respondió preguntas sobre ANSES por el Facebook de Telefe Noticias. A lo largo de la transmisión en vivo, la abogada indicó que es posible tramitar una Pensión no Contributiva por Epilepsia siempre y cuando se trate de un caso grave. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los requisitos para sacar una PNC en Desarrollo Social.

Una de las preguntas que le efectuaron a la Dra. Laura Kalerguiz mediante su transmisión en vivo consistió en si se puede sacar una Pensión no Contributiva para epilépticos. La letrada respondió que se puede siempre y cuando la gravedad sea tal que lleve a la junta médica a determinar que cuentan con un grado de incapacidad del 76% o más.

Requisitos para Pensión no Contributiva por Epilepsia

  • Contar con epilepsia invalidante.
  • El solicitante y su cónyuge o concubino no pueden tener ingresos ni bienes registrables (propiedades inmuebles o vehículos) a su nombre.
  • No tener un familiar directo obligado a brindar contención alimentaria con ingresos o bienes o, si se tiene, que esté inhabilitado para hacerlo.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con una residencia de cinco años en el país. Si se trata de un ciudadano extranjero se requiere tener una residencia continua de 40 años o más en Argentina.

¿Cómo tramitar la Pensión no Contributiva por Epilepsia?

La tramitación de las PNC se debe efectuar en el Centro de Atención Local (CAL) de Desarrollo Social más cercano, cuya ubicación se puede encontrar ACÁ. Al momento de realizar el trámite es necesario presentar la siguiente documentación en original y fotocopia:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Constancia de CUIL, la cual se puede imprimir desde la página de ANSES.
  • Estudios médicos que se hayan efectuado al solicitante.


Una vez otorgada, ANSES realiza la apertura de una cuenta bancaria para efectuar el pago de la prestación.

44 comentarios en “Pensión no Contributiva por Epilepsia”

  1. hola padezco epilepsia refractaria dese los 12 años tengo los episodios denominados deja vu, estoy medicado con clona de 2 mg y carbamacepina de 50 mg quisiera saber si me corresponde o que posibilidad ahi de adquirir dicha PNC… tengo variedad de episodios diarios don de varian su duracion y fuerza, mareo , falta de aire etc, el neurologo en su momento lo describio como nociones convulsivas pero la verdad es que yo no entiendo de ese vocabulario. si me gustaria saber si puedo recurrir al pedido de dicha pension, desde ya muchas gracias!

    1. Acercate a Desarrollo Social de tu zona y averigua formularios, documentación y lugar donde realizar la junta médica para solicitarla (necesitas tener como mínimo un 76% de discapacidad)

  2. Bien día mi hijo de 29 años ,padece, epilepsia tónica clonica, comenzó con síntomas a los 10 años pero el neurólogo en ese momento no lo trato, pasaron los años y pasando los 14 años, comenzó a convulsionar ,mal,,!! Caía muerto, saltaba su cuerpo como sapo, así se quedaba entre 5/10 minutos,luego despertaba asustado, desconocía a todos, buscaba escapar, antes de convulsionar el sentía dolor zona cerebelo. A todo esto se suma, internaciones por mayor, ningún médico le encontraba nada, resulta que me largué sola desde Paraná a Rosario,hosp dónde está sala 15 donde tratan casos como mi hijo,allí se reciben los gastroenterólogo, porque resulta que además de la epilepsia, se le sumaban ataques por dolor hepático,,!!! Padece microlitiasis hepática,( el hígado lleno de piedritas en el panal del órgano, su bilis es litogenica,enferma,,,, en este momento la bilis pasa directamente del hígado a intestinos, no tiene vesícula, problemas gástricos, estuvo mucho tiempo con sicólogo y siquiatra,,tanta medicación lo dejo en una esfera, estudio hasta donde puso,le quitaron deportes por la epilepsia,está con tratamiento se mantiene estable, pero Matías, si le ofrecen trabajo lo hace,cumple es responsable,pero no le dan nada, y al quedar esperado no se defiende, no habla,no insiste con un empleo, el xxx
    pide que convulsione todos los días,!!!! Me lo sacaron de mutual , no puedo tenerlo a cargo, no le dan ningún plan ni mínima pensión, Matías vive encerrado,quedó sin amigos por convulsionar,su hermano por el stress,duerme con aparato dental,me preocupa que no le den nada, nacional ni provincial,,,ya no se dónde dirigirme necesito ayuda porfavor urgente, no tengo salud ni vida comprada para continuar luchando por el , a quien pueda ayudarme le agradeceré infinitamente.

  3. Hola tengo epilepsia trabajo en un club desde ase 4 años m gustaría tener un turno fijo ya q rolar turnos m desvela mucho .q puedo aser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *