Cuaderno con logo de AFIP y café

Aportes de la Seguridad Social a los Directores de Sociedad Anónima – Aplicativo SICOSS Versión 33

Los Directores de una Sociedad Anónima que además prestan servicios baja relación de dependencia de la compañía, se encuentran obligados a estar inscriptos como trabajadores autónomos  pero si es necesario incluirlos en la liquidación de los aportes y contribuciones de la Seguridad Social, no así, para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones pero si para la ART en el aplicativo SICOSS de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP. Por lo que, los Directores de una S.A. que además, prestan trabajo como empleados de la Empresa, están obligados a estar inscriptos como trabajadores autónomos y puede darse el caso de dos situaciones diferentes: No aportan al Régimen de Jubilación y Pensión como tampoco a ninguna Obra Social,  pero si […]

Los Directores de una Sociedad Anónima que además prestan servicios baja relación de dependencia de la compañía, se encuentran obligados a estar inscriptos como trabajadores autónomos  pero si es necesario incluirlos en la liquidación de los aportes y contribuciones de la Seguridad Social, no así, para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones pero si para la ART en el aplicativo SICOSS de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP.

Por lo que, los Directores de una S.A. que además, prestan trabajo como empleados de la Empresa, están obligados a estar inscriptos como trabajadores autónomos y puede darse el caso de dos situaciones diferentes:

  1. No aportan al Régimen de Jubilación y Pensión como tampoco a ninguna Obra Social,  pero si es necesario el aporte a la Aseguradora de Riesgo del Trabajo, ART, por lo que deberán ser ingresados con sus aportes al nuevo aplicativo SICOSS Versión 33 bajo el código de Actividad 15, de Modalidad 99 y Obra Social Ninguna. En el supuesto caso de que desee tener una cobertura de salud la debe realizar en forma independiente directamente a la entidad y no a través del aplicativo.
  2. Si aportan al Régimen de Jubilaciones Y Pensiones, ya que no ejercen la opción e ingresan aportes y contribuciones, en estos casos se cargan en el aplicativo SICOSS Versión 33 como un trabajar más, con el código de Actividad 49 de Modalidad 08

Se deberá tener en cuenta que con el aplicativo anterior SICOSS Versión 32, en el caso 1º no corresponde aplicar el código de Actividad 15 ya que dicha actividad no comprende a los directores de sociedades que tienen por objeto desarrollar las actividades alcanzadas por la Ley Nº 25.922 ( Ley de Promoción de la Industria del Software). En dicho aplicativo corresponde registrar a estos directores con el código de Actividad 40, de Modalidad 99 y Obra Social Ninguna.

En las situaciones explicadas anteriormente el Director de la Sociedad Anónima es considerados un empleados en Relación de Dependencia y es obligatorio que el empleador informe su situación mediante el sistema online “Mi Simplificación”.

Puede suceder que el Director de la S.A. obligado a ser trabajador autónomo pero no preste ninguna relación bajo dependencia, y por lo consiguiente no se debe cargar en el aplicativo SICOSS como así tampoco en el servicio online “Mi Simplificación

Fuente AFIP

3 comentarios en “Aportes de la Seguridad Social a los Directores de Sociedad Anónima – Aplicativo SICOSS Versión 33”

  1. En el caso de un Director de S.A. que se encuentra en relación de dependencia y opta por aportar al régimen de jubilaciones y pensiones, al margen de hacerlo como autónomo. Pregunto: al momento de jubilarse cómo lo hace ? bajo el sistema de autónomos o el de relación de dependencia ?

  2. quisiera saber como informar un en el F.931 mediante sicoss a un director de s.a que esta como empleado de la misma, debo informar rem 2 y rem 9? o debo informar todas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *