Desocupados: Inscripción en las Cooperativas del Plan Argentina Trabaja

Publicado por Graciela
6 de febrero de 2010, 4:57pm |

En el mes de Agosto de 2009 la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner,  anunció el Programa de las Cooperativas como una manera de luchar contar el Desempleo donde fueron anotados en el mes de noviembre de ese mismo año y ahora esta la segunda convocatoria para que se anoten aquellas personas que no tienen trabajo fijo. Desde los municipios y desde el Ministerio de Desarrollo Social deben tratar de que este plan sea una versión transparente.

Este plan social trata de inscribir a los desocupados para ingresar a las cooperativas, en los municipios se hacen largas colas y horas de espera, aún desconociendo si podrán ingresar o no al plan Argentina Trabaja.

Según publica el Diario La Nación un ejemplo de una persona llamada Leonardo P. no sabe bien para qué pasó la noche frente al Centro Comunitario de Rafael Castillo, en La Matanza. Puesto que ya lleva más de 16 horas sentado en la mitad de la extensa cola de desocupados que, como él, ya se fueron inscriptos en la primera etapa, y regresan debido a que no recibieron noticias de los punteros, quienes ya en la anterior oportunidad se quedaron con los datos de su familia, copias de documentos y partidas de nacimiento.

La historia de Leonardo P. es muy parecida a los 2.000 desocupados que diariamente desde el día 26 de enero, hacen largas colas frente a los diez (10) centros de inscripción que fueron abiertos en La Matanza por Fernando Espinoza, intendente, para la atención de la segunda convocatoria del plan Argentina Trabaja.

El Gobierno en el año de las elecciones presidenciales , 2011, distribuirá unos 150.000 puestos en la provincia de Buenos Aires. Por lo que , este año hara entrega de unos 40.000 a manera de ensayo.

Funcionarios nacionales y municipales desde el municipio de La Matanza dialogaron con el matutino y según publicación nadie dijo nada de lo “menos transparente”  de la primera etapa, en la cual el municipio inscribió a 9000 personas en 150 cooperativas, pero lo que si reconocieron es que el intendente negocia con la Casa Rosada 8000 nuevos puestos.

Asegurando que si el intendente consigue ese cupo, 17.000 habitantes de La Matanza podrán cobrar un sueldo promedio de $ 1250.- por mes a cambio de trabajar unas  siete horas por día. A su vez, el municipio dispondrá de los $275.000.- que, en promedio, recibirá para herramientas e insumos cada una de las 280 cooperativas.

Lo cierto es que los desocupados que pasan las noches a la intemperie no saben  cuándo podrán comenzar a trabajar. Una mujer desocupada que se turnó con su esposo para pasar la noche frente a la Fundación del Padre Mario, en González Catán, dijo que:

  • “La primera vez, me prometieron que iba a cobrar en enero, pero sigo sin tener noticias y me vine a inscribir de nuevo”
  • “En enero dejé de recibir el plan Jefes y Jefas, y sólo cobré la asignación por un hijo, pero tengo cuatro”.

Historias como esta se multiplican a los largo de toda la cola de espera, muchas de ellas cuentan que recibian planes sociales que fueron dados de baja en los últimos meses y de las “comisiones” que los punteros politicos pedian para realizar la inscripción en la primera etapa del Plan Argentina Trabaja, unos contó que:  “Te daban $ 700 para quedarte en tu casa. Les dije que no, porque necesitaba trabajar y todo el sueldo”.

Sergio Landín, subsecretario de Medio Ambiente de La Matanza y responsable de las inscripciones en la sociedad de fomento de La Foresta, en Virrey del Pino, aclaró que: “A quien se anotó el primer día de esta segunda etapa se le dijo que demoraría dos meses en tener una respuesta”. Según las versiones es que las previsiones más alentadoras para quienes se inscribieron la semana pasada eran, al menos, de cuatro meses de demora. Pero sólo para obtener una respuesta.

Lo cierto es que hasta el momento, no existe ninguna certeza de cuantos serán los planes que desde el Ministerio de Desarrollo Social le serán asignados al partido de La Matanza, por lo que hasta las previsiones menos optimistas pierden sentido. De todas maneras, Espinoza lanzó la segunda convocatoria y desató las expectativas de la gente sin trabajo.

Los dirigentes piqueteros enfrentados con el intendente, dicen que la estrategia del municipio es usar las listas de inscriptos de esta segunda etapa para presionar al Gobierno y conseguir un cupo mayor de cooperativas. Cada día, Espinoza suma 2000 desocupados a sus argumentos.

Desde la Nación y el municipio de La Matanza ya acordaron denominar a esta segunda etapa “preinscripción”. El nuevo rótulo esconde uno de los aspectos más controvertidos de la convocatoria: ya que aun cuando sean aprobados por Desarrollo Social, los desocupados deberán superar una segunda selección, la cual estará a  cargo del municipio, quién asignará un puntaje a cada aspirante, indicó el funcionario local Miguel Leiva.

Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa, denunció que:

  • “El puntaje servirá para que se elija a dedo a los beneficiarios, otra vez”
  • “En diciembre habíamos acordado con el Gobierno 3000 puestos para las organizaciones piqueteras, pero Espinoza pateó todo para quedarse con 8000 puestos”.

Mientras que Rolando Aranda, dirigente del Movimiento Evita y funcionario de Desarrollo Social, desde el centro de inscripción de Rafael Castillo,  disintió de Alderete. Diciendo que: “Al principio había una visión clientelar; hoy se ha transparentado el proceso”.

La Nación

Últimos comentarios

593 comentarios sobre “Desocupados: Inscripción en las Cooperativas del Plan Argentina Trabaja

  1. Yasmin
    abril 13, 2016 at 9:12 pm

    Hola quisiera trabajar donde puedo anotar me por favor las cosas están muy cara tengo tres hijo gracias tengo 29 años

    1. Graciela
      abril 18, 2016 at 11:13 am

      Yasmin Tenes que ver en tu distrito donde estan las Cooperativas de Argentina Trabaja e ir a anotarte, pero tenes que ver alguna que tenga disponibilidad ya que estan todas armadas

  2. Cecilia
    marzo 28, 2016 at 11:15 pm

    Hola soy Cecilia ando buscando trabajo quisiera saber cómo puedo hacer para anotarme enbalgun plan ya que soy madre soltera tengo 3 hijos a cargo por favor desde ya mil gracias y disculpen las molestias espero una respuesta por favor

  3. maria
    marzo 24, 2016 at 12:43 am

    hola nesecito saver como aser para anotarme en algun plan ya q me encuentro sin trabajo y con una hja sola es dificil. le agradeseria q tomen en cuenta mi peticion. Gracias

  4. soledad
    marzo 17, 2016 at 8:35 pm

    hola estoy sin trabajo soy sola tengo dos hijos me quiero anotar para trabajar.como tengo que hacer a donde tengo que ir soy de rafael calzada.desde ya muchas gracias.

  5. Ariel
    febrero 12, 2016 at 4:17 pm

    Hola soy ariel d concordia entre rios estoy desocupado d hace mas d 1.mes nescesito trabajar como puedo hacer para anotarme en el plan trabaja argentina.gracias

  6. alicia
    enero 29, 2016 at 4:49 pm

    Hola estoy sin trabajo quisiera que me den oportunidad de algún plan o algo para trabajar nesecito trabajar tengo 2 chico que mantener gracia

  7. marisa
    noviembre 18, 2015 at 2:09 pm

    sy de rafael calzada partido de almirante brown donde me puedo a notar para el plan de las coperativas x fabor con urgencia necesito trabajar

  8. marisa
    octubre 29, 2015 at 8:30 pm

    Hola estoy sin trabajo quisiera que me den oportunidad de algún plan o algo para trabajar ya que estoy alquilando y me cuesta mucho juntar la plata para hacerlo gracias

  9. natalia
    octubre 29, 2015 at 3:01 pm

    quiero denunciar aca en Wilde hay mucha gente que esta cobrando un plan de 4700 pesos y no trabajan

  10. natalia
    octubre 29, 2015 at 3:00 pm

    como me puedo anotar soy de Wilde a mi marido lo anotaron y ya tiene la tarjeta ya hace 7 meses y no cobra y esta siempre en cero que puedo hacer por favor una respuesta necesito

    1. Graciela
      octubre 31, 2015 at 4:13 pm

      natalia, lo habran anotado por si surge alguna vacante, ya que para cobrar las cooperativas hay que trabajar

  11. Victoria
    octubre 7, 2015 at 2:36 pm

    Quiero anotarme en la cooperativa cmo hago soy de Luján

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *