Camionero sobre su camión

Los sueldos de los Camioneros son los más altos de los Sindicatos

En el mes de diciembre del año 2009 el Jefe de los Camioneros Hugo Moyano durante una inauguración simbólica realizada al Sanatorio Antártica lanzó un comentario muy sonriente:  «Nosotros lo pudimos hacer porque los salarios de los camioneros son altos… Espero que no me escuche ningún empresario». Nuevamente y hace unos pocos día circuló una versión de que el sindicato tendría su hotel turístico cinco estrellas nada menos que en Punta del Este, luego el jefe salió a decir que solo se trataba de una broma. Los camioneros ya ganan casi el doble que los otros trabajadores, algo que preocupa sobre manera a los municipios por el peso del costo que insumen los contratos con los recolectores de residuos, y […]

En el mes de diciembre del año 2009 el Jefe de los Camioneros Hugo Moyano durante una inauguración simbólica realizada al Sanatorio Antártica lanzó un comentario muy sonriente:  «Nosotros lo pudimos hacer porque los salarios de los camioneros son altos… Espero que no me escuche ningún empresario». Nuevamente y hace unos pocos día circuló una versión de que el sindicato tendría su hotel turístico cinco estrellas nada menos que en Punta del Este, luego el jefe salió a decir que solo se trataba de una broma.

Los camioneros ya ganan casi el doble que los otros trabajadores, algo que preocupa sobre manera a los municipios por el peso del costo que insumen los contratos con los recolectores de residuos, y además, con el rechazo de mostrar los estos sueldos como referencia cuando los restantes sindicatos realizan las negociaciones salariales.

De acuerdo a los datos que surgen del Convenio Colectivo de Trabajo y de fuentes de la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas, FADEEAC:

  • Chofer de zona urbana percibe en su bolsillo, en promedio, $ 4500. Sin embargo, como muchas veces se suman horas extras debido a que generalmente, los problemas de tránsito no permiten cumplir los horarios pactados, la cifra suele ubicarse entre los $ 5500 y $ 6000, casi el doble del salario neto promedio en blanco registrado por las empresas privadas, según los datos oficiales del sistema jubilatorio unos $ 3090.-
  • Chofer que sale a la ruta y circula 10.000 kilómetros mensuales, el sueldo neto se acercará a los $ 6000. Equivale a dos veces y medio el salario de bolsillo que llevará una enfermera de piso que se inicia a trabajar en una clínica, unos $ 2400.- siempre y cuando tenga un título universitario. Algo menos aún que esos $ 2400 cobrará un obstetra o un instrumentador.
  • Chofer que transporta sustancias peligrosas, según las fuentes de la actividad, entre unos $ 6500 y los $ 8000, montos que superan a lo que percibe un profesional universitario con experiencia, los cuales en promedio reciben entre $ 4600 y $ 6000 netos, acercándose a los ingresos de un jefe de área entre $7300 y los $ 9800.-, según estimaciones basadas en un relevamiento de la consultora Towers Watson en 150 firmas líderes. De donde también, surge que, para los profesionales de menor rango, los promedios van de $ 2900 $ 3800 netos de aportes a la seguridad social.
  • Choferes de primera categoría manejando un camión con carga útil de más de 7 toneladas, salario bruto de convenio es de $2.043.-. Pero sumándole los adicionales, las cifras se elevan. De acuerdo a los ejemplos brindados desde el sindicato: un chofer de corta distancia que hace horas extras, tiene una especialidad que le agrega un 15% (los índices van del 10 al 20%, según la rama), se ocupa de cargar la mercadería y tiene un año de antigüedad, percibe $ 5910 netos, lo que incluye los valores por comida y viáticos. En larga distancia, en cambio, y recorriendo 12.000 kilómetros por mes, la cifra llegaría a $ 6775.

Diferencia de los demás sindicatos

Los Petroleros, en los ingresos medios declarados llega a las cinco cifras, por lo menos en bruto.

Sanidad, los empleadores advierten que arrastran dificultades que les impiden mejorar mucho los montos, algo que, sumado a las secuelas de un 2009 problemático y a las proyecciones inflacionarias, anticipa negociaciones complicadas.

Empleados de Comercio el salario promedio de bolsillo suele llegar a los $ 2500. Con una parte importante que es no remunerativa, el cual no es considerado para los aportes jubilatorios, el ingreso neto de un maestranza que recién empieza ronda los $ 2100.

Construcción, con un neto de unos $ 1900, aunque con una fuerte dispersión según el tamaño de la empresa.

Textiles se está cerca de esos valores

Especialidad de fundición de la industria metalúrgica el ingreso ronda los $ 2400.

Muy cercanos a los sueldos de los camioneros se encuentran las actividades como la de los Bancarios y la Industria Automotriz, donde los operarios ganan en promedio unos $ 4200, según fuentes del mercado.

Maquinistas de trenes perciben alrededor de $ 5000.

Sindicato de los Trabajadores de los Peajes, liderado por el hijo de Hugo Moyano, Facundo, donde un peajista, indispensable tener estudios secundario, percibe un salario bruto de $4.573. y si suma una antigüedad de siete años $4.953.-

o bruto de $ 4573 cuando ingresa, y el monto sube a $ 4953 si suma 7 años de antigüedad.

La Nación

12 comentarios en “Los sueldos de los Camioneros son los más altos de los Sindicatos”

  1. para nicolas..el sueldo de los camioneros aumenta porq tenemos un gremio q peleea por eso.q el universitario pelee por eso.y estas muy equivocado porque no trabajamos la mismas horas q un obrero.yo transporto cereal y para q me kede un margencito de dinero tengo q andar dos o tres y hasta 4 dias de la semana sin dormir o durmiendo dos horas como mucho.el esfuerzo de nosotros es unico y nadie lo ve..el camion es como el campo es todo xq si no trasportamos nadie tendria nada.todo se mueve en camion.las mayorias de las cosas.

  2. HOLA SOY PROFESIONAL UNIVERSITARIO DESDE HACE 18 AÑOS , QUISIERA SER CAMIONERO COMO HAGO ????????????????????????????????????
    POR LOS SUELDOS ……..

    1. Hola no te conviene, xq mi esposo se fracturo la columna y desde hace casi 3 años nadie se hizo responsable ni la art ni el transporte fue despedido sin razon, era chofer de cargas peligrosas, transportaba «bombas» y el sueldo no valía lo que podría pasar si cometía un error. asi que, mejor seguí estudiando. saludos Monica

    2. bueno te aconsejo subir el 1ero de cada mes y bajate el 24 del mismo y te digo si llegas a aguantar viajando todo este tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *