Asignaciones Familiares, Maternidad y Prenatal

14 de julio de 2008, 12:36pm |  

 Las personas que deseen realizar los tramites para cobrar por medio de ANSeS con el sistema de Asignaciones Familiares, Sistema Único, SUAF, las asignaciones correspondientes a:

  1. Maternidad

  2. Prenatal

 

  1. Asignación Familiar por Maternidad:

  • Es una suma de dinero que se abona a la trabajadora compuesta de Remuneraciones Fijas: Igual a la que la trabajadora hubiera percibido en su trabajo. remuneraciones Variables: Son aquellas que difieren en el salario de la trabajadora cualquiera sea su motivo de diferencia, sacándose un promedio de los últimos tres (3) meses cobrados tomando la base anterior a la licencia por maternidad.

  • Se debe realizar el tramite para la correspondiente liquidación en la oficinas de ANSeS, hasta el ultimo día de la finalización de licencia por maternidad respectiva. Si presentara los papeles con posterioridad a la finalización de la licencia pierde el derecho al cobro de la misma.

  • Los requisitos son una antigüedad mínima y continuada  en el empleo de tres (3) meses. Si el plazo se alcanza durante la licencia se abonaran los días restantes. Para el caso de trabajadoras por temporada debe darse la licencia en el periodo durante la temporada.

  • Documentación: Deberá presentar Formulario PS 2.55 uno por cada empleo que posea la trabajadora, debidamente cumplimentado. El rubro 6 puede ser reemplazado por una copia autenticada por el empleador del Certificado Medico con el que la trabajadora notifico a su empleador de su estado de embarazo y le solicito la licencia por Maternidad, en el que conste la fecha de emisión, tiempo de gestación y fecha probable de parto. En el caso de Nacimiento Pre termito Certificado medico donde conste las semanas o meses d gestación y si el alumbramiento se produjo con o sin vida. Es aconsejable presentar los Formularios y certificados ante las Oficinas del ANSeS con anterioridad al goce de la licencia para que la liquidación llegue a termino con la misma.

     2.  Asignación Prenatal:

  • Es una suma de dinero que se abona durante los nueves meses de embarazo.

  • Se debe realizar el tramite para la correspondiente liquidación en la oficinas de ANSeS, entre el tercer (3) mes doce (12) semanas de gestación y el 6to. (6) mes o treinta (30) semanas para poder cobrarlo integro, si lo presenta con posterioridad al 6to. (6) mes solo percibirla el importe por los meses que resten desde la fecha de la presentación hasta producido el parto o interrupción del embarazo, si lo presenta después del nacimiento o interrupción del embarazo no corresponde el pago.

  • Los requisitos son una antigüedad mínima y continuada  en el empleo de tres (3) meses al momento de la concepción, la antigüedad condiciona los meses d cobro pero no impide que se perciban las mensualidades u prestan a partir de la fecha que adquiera la antigüedad, además debe percibir una remuneración dentro de los topes establecidos. Se abona independientemente del estado civil de la mujer. si el que la solicita es un hombre debe acreditar ante el ANSeS la relación de convivencia o de matrimonio con la mujer embrazada.

  • Documentación: Deberá presentar Formulario PS 2.55 uno por cada empleo que posea la trabajadora, debidamente cumplimentado. El rubro 6 puede ser reemplazado  por un Certificado Medico  que contenga los datos de la trabajadora Nombre y Apellido, Tipo y Numero de Documento de identidad, fecha probable de parto, meses o semanas d gestación, fecha del certificado medico, Nombre y Apellido del Medico, tipo y numero de matricula del medico y tiene una validez de treinta (30) dichas contado a partir de la fecha de su emisión. Titular Masculino casado: Original y copia de la Partida de Casamiento. Titular masculino en concubinato: Información sumaria Judicial o Policial que acredite la convivencia. original y copia del Certificado de Nacimiento dentro de los ciento veinte (120) dichas de ocurrido.

1.582 comentarios sobre “Asignaciones Familiares, Maternidad y Prenatal

  1. septiembre 30, 2008 at 8:24 pm

    Hola Sabrina:

    Entregar el certificado medico con una fotocopia y que te firme la empleada como que lo recibio. de lo contrario tendrias que mandar un telegrama informando tu situación. Depende que quieras hacer vos?

    gracias

  2. sabrina
    septiembre 30, 2008 at 12:58 pm

    hola, me llamo sabrina, tengo 26 años, tengo una antiguedad de casi 5 meses de trabajo, tengo un mes de embarazo, estoy en negro y la empresa no me paga el prenatal, que debo hacer???

  3. septiembre 30, 2008 at 11:57 am

    Hola Laura:

    Insisti en que te lo paguen antes del nacimiento ya que una vez que nacio no te lo pagan, cuando te hagan el pago te tienen que hacer el retroactivo, de los meses anteriores y se paga los nueve meses si llevas los papeles en termino.

    gracias

  4. laura
    septiembre 30, 2008 at 1:19 am

    hola graciela,soy laura,embarazada de 5 meses,docente de la pcia de bs.as.ya inicié el tramite del prenatal en el consejo escolar porq eso no lo maneja el anses,sinó el consejo.Mi pregunta es cuanto me correspondería cobrar por mes,si me lo pagan por los 9 meses de embarazo y si me lo pagan todo junto porque ya hace 2 meses q lo tramité y todavía estoy esperando.Mil gracias!!!!

  5. laura
    septiembre 29, 2008 at 10:12 pm

    hola graciela,soy docente,embarazada de 5 meses y tuve q hacer el tramite del prenatal no en anses,sinó en consejo escolar.Quisiera saber cuanto me correspondería cobrar por mes,si son 9 meses los q pagan y si los pagan todos juntos ,ya que por ahora,no cobré ni un mes.mil gracias!!

  6. septiembre 24, 2008 at 6:58 pm

    Hola Fernando:

    Los monotributistas y los autonomos no cobran asignaciones familaires solamente los trabajadores en realción de dependencia

    gracias

  7. FERNANDO
    septiembre 24, 2008 at 10:03 am

    Como monotributista se cobran asignaciones familiares y quisiera saber si como autonomo tambien

  8. septiembre 21, 2008 at 11:54 am

    hola Valeria.

    Quien te paga el prenatal tu empresa o ANSeS?
    cuando contestes formula nuevamente toda la pregunta ya que debido a la cantidad de contestaciónes me es imposible juntar comentarios para responder ok

    gracias

  9. Valeria
    septiembre 19, 2008 at 10:38 pm

    Hola! mi consulta es: estoy de 34 semanas, a las 6.5 envié a mi empleador un certif de embarazo con fecha probable de parto el 02/11. Con este certif ellos tramitaron el pago de mi prenatal, el que empecé a cobrar de inmediato. Pero no me han dicho nada del tema de la licencia por maternidad. Siempre es Anses quien la paga? porque me comentan algunas amigas que han tenido que acercarse a oficinas del Anses a llenar un formulario donde optaron por 30 o 45 ds de licencia preparto, y despues Anses les pagó el sueldo durante toda la licencia. Tengo que aclarar el tema con mi empleador o ir directo a Anses??
    Gracias!!

  10. septiembre 7, 2008 at 10:46 am

    Hola Sabrina:

    Lo unico que se podria es intimar a la empresa que se haga cargo del pago, pero ellos van a argumentar de que tu esposo nunca lo presento. Reclamalo en la empresa, pero ellos no lo pueden descontar

    gracias

  11. Sabrina
    septiembre 5, 2008 at 8:27 pm

    hola!mi pareja presento el certificado en su empresa cuando yo tenía 3 meses de embarazo.Y desde ese tiempo les vivimos reclamando y nunca nos pagaron el prenatal!yo no estaba informada de como era este asunto del prenatal porque la empresa se encargaba supuestamente.Pero ahora me dicen que nunca nos pagaron porque se les extravió el papel y por culpa de ellos yo me quedé sin lo que me correspondía por derecho! no puedo hacre nada?

  12. septiembre 2, 2008 at 2:46 pm

    hola Gaston:

    Si en tu trabajo te tienen que pagar el prenatal o en ANSeS

    gracias

  13. gaston
    septiembre 2, 2008 at 6:51 am

    Trabajo en relacion de dependencia y además soy monotributista.Mi esposa también es monotributista y está embarazada.La pregunta es, si me corresponde el cobro del prenatal.Gracias

  14. septiembre 1, 2008 at 10:50 am

    Hola Matias:

    Por supuesto cuando ingrasas a trabajar en relación de dependencia la obra social te tiene que cubrir.

    gracias

  15. Matias
    septiembre 1, 2008 at 10:25 am

    Hola, quisiera saber si cuando ingresa una mujer a un trabajo estando embarazada y con licencia por maternidad, puede inscribirse en la obra social igualmente.

    Muchas gracias,

    Matias

  16. agosto 31, 2008 at 12:04 pm

    Hola Pablo:

    Monotributista no cobran asignaciones familiares.

    gracias

  17. agosto 31, 2008 at 11:17 am

    Hola Florencia:

    La obra social te atiende durante los 3 meses luego de la cesación laboral, y el prenattl se comienza a pagar a partir del 3 mes, casi casi cuando se te termina el cobro, me parece no?.

    gracias

  18. agosto 31, 2008 at 10:50 am

    Hola Pablo:

    formula la pregunta completa nuevamente y poneme el CUIT de la empresa.

    gracias

  19. agosto 31, 2008 at 10:37 am

    Hola Sabrina:

    Si el bebe nacio no podes reclamar nada de lo contrario presenta otro certificado en el trabajo, no me pones el tiempo que paso desde que entregaste el certificado?

    gracias

  20. pablo
    agosto 28, 2008 at 11:35 pm

    hola soy monotributista y tengo a mi esposa de 6 meses me corresponde algo por nacimiento o alguna ayuda delanses o gobierno,gracias por su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *