Manos con pesos argentinos

¿Cómo saber si un Billete o una Moneda son Falsos?

Al momento de recibir un billete o una moneda se debe comprobar si este es verdadero o falsificado, revisando detenidamente los elementos de seguridad, las monedas falsas se realizan con materiales distintos a los usados normalmente en la Casa de la Moneda, para poder conseguir los colores auténticos se recurre a aleaciones industriales, por ejemplo un latón, echo con cobre y con cinc,  o bien a baños de colores similares. Sepa ¿Cómo ver si un billete ó una moneda son falsas? De acuerdo a lo anunciado por el portal Cliente Bancario, los defectos más habituales de poder encontrar en las monedas falsas son los siguientes: Poca definición en diseños y textos, es decir, falta de detalles. Falta de centrado en […]

Al momento de recibir un billete o una moneda se debe comprobar si este es verdadero o falsificado, revisando detenidamente los elementos de seguridad, las monedas falsas se realizan con materiales distintos a los usados normalmente en la Casa de la Moneda, para poder conseguir los colores auténticos se recurre a aleaciones industriales, por ejemplo un latón, echo con cobre y con cinc,  o bien a baños de colores similares.

Sepa ¿Cómo ver si un billete ó una moneda son falsas?

De acuerdo a lo anunciado por el portal Cliente Bancario, los defectos más habituales de poder encontrar en las monedas falsas son los siguientes:

  • Poca definición en diseños y textos, es decir, falta de detalles.
  • Falta de centrado en los diseños, por lo que, el dibujo de la moneda no ocupa el centro exacto de la pieza.
  • La serie de pequeños puntos alrededor del borde, denominada “perlado”,  presenta puntos deformados o bien aplastados.
  • Imperfecciones en la superficie.

Según lo informado hasta el momento no se encontraron monedas falsificadas de menor valor que las de $1.- y las de $0.50 centavos.

Los billetes legales se encuentran diseñados de una manera tratando de prevenir las falsificaciones, ofreciendo elementos en la pieza genuina que se pueden verificar:

  • Marca de Agua: Mirando a trasluz se debe ver la imagen del prócer que corresponda a la denominación del billete. Debiendo esa imagen reproducir fielmente el retrato, ejemplo billete:
  1. $100.-    Julio Argentino Roca
  2. $  50.-    Domingo Faustino Sarmiento
  3. $  20.-    Juan Manuel de Rosas
  4. $  10.-    Manuel Belgrano
  5. $    5.-    Juan Manuel de San Martin
  6. $    2.-    Bartolomé Mitre
  • Tinta de Variabilidad Óptica: Sobre el número que indica el valor del billete, en la esquina superior izquierda. Este número se ve verde o azul según el ángulo de observación, se debe mover el billete y mirarlo de distintos ángulos.
  • Hilo de Seguridad: En la parte izquierda del anverso del billete, se pueden apreciar como una sucesión de segmentos plateados; al trasluz aparece una banda oscura y continua en la que puede leerse la leyenda “BCRA”, además del número que corresponde al valor del billete. Este hilo se puede encontrar en los billetes de $10, $20.-, $50.- y $100.-
  • Impresión Calcográfica: El retrato del prócer correspondiente y otras impresiones están hechas en calcografía, es decir que presentan relieve perceptible al tacto.

Estas son algunas de las maneras de observar las medidas de seguridad que tiene cada billete, no son las únicas pero son las más fáciles que pueden ser verificadas por cualquier persona. Ya sabemos que en las secciones de Medios de Pago / Billetes y Monedas / Actuales puede encontrarse más información clickeando en los billetes de la columna derecha, que son los de la serie de nuevo diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *