Persona con celular mostrando EconoBlog

Esta en Riesgo el Comienzo de Clases

A muy pocos días del inició del ciclo lectivo los docentes de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, en forma separada advirtieron que está en riesgo el inicio de clases. Primero fueron los gremios porteños quienes luego de la reunión mantuvieron el Gobierno dijeron que:  «no cubrió las expectativas», más tarde los bonaerenses dijeron que:  «no se puede garantizar» que las clases empiecen el día 1ro. de marzo de 2010. Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad, en la primera reunión con los gremios docentes admitieron que si bien hubo una promesa de aumento salarial, remarcaron que el encuentro no cubrió las expectativas y se volverán a reunir el martes a las 9 horas. Néstor […]

A muy pocos días del inició del ciclo lectivo los docentes de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, en forma separada advirtieron que está en riesgo el inicio de clases. Primero fueron los gremios porteños quienes luego de la reunión mantuvieron el Gobierno dijeron que:  «no cubrió las expectativas», más tarde los bonaerenses dijeron que:  «no se puede garantizar» que las clases empiecen el día 1ro. de marzo de 2010.

Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad, en la primera reunión con los gremios docentes admitieron que si bien hubo una promesa de aumento salarial, remarcaron que el encuentro no cubrió las expectativas y se volverán a reunir el martes a las 9 horas.

Néstor Timilia, secretario adjunto de ADEMYS, contó que: «El ministro tomó nota de los reclamos de los representantes de los 17 gremios. En el tema salarial, no trajo una propuesta en concreto y eso es una falta de respeto para la comunidad docente, aunque dijo que habrá aumentos en dos cuotas».

ADEMYS, reclama un aumento de $500.- aplicados al sueldo básico, que en la actualidad es de $860.- y llevar el sueldo inicial de $1.510.- a $2.000.- muy a pesar de la promesa del ministro, Timilia aseguró que «hay una expectativa desfavorable» y que «corre riesgo el inicio de las clases».

Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE, de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que:

  • ellos plantearon «un incremento del 23,4% (idéntico al que alcanzaron los docentes nacionales con el PEN en un acuerdo que fue duramente cuestionado desde varias administraciones provinciales), lo que llevaría el sueldo de $1.490 a $1.840″.
  • pidieron «un incremento del presupuesto educativo, porque el de la Ciudad es uno de los más bajos, ya que ronda el 26%, cuando en muchas provincias supera el 35%», y «la construcción de escuelas».

Roberto Baradel, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, SUTEBA, uno de los principales gremios en la Provincia de Buenos Aires,  a través de un comunicado,  replicó la advertencia de sus pares porteños: «Si no mejora la escala salarial y eleva el piso nacional, está en riesgo el inicio de clases». Anteriormente, los bonaerenses habían advertido que aún no hay acuerdo y ya faltan pocos días para el primero de marzo.

Los sindicatos del Frente Gremial Docente, más UDOCBA y UPCN también rechazaron la oferta y contemplan elevar el piso salarial del maestro bonaerense en los mismos niveles que el acuerdo de los maestros porteños,  en el mes de marzo de 2010 desde $1.605 a $1.740 y a partir de julio de 2010 llevarlo a  $1.840.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *