Nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil
Ayer en la reunión del consejo del Salario, gobierno, CGT y empresarios acordaron elevar el piso de las remuneraciones a partir de agosto en un 26.5% en dos etapas el nuevo Salario Mínimo vital y Móvil subirá primero en el mes de agosto de $980.- a $1.200.- y por segunda vez en el mes de diciembre que pasará a $ 1.240.- El Salario Mínimo es la base que debe percibir cualquier trabajador privado que no se encuentre incluido en ningún convenio colectivo de trabajo
Si bien la mayoría de los asalariados se encuentran incluido en algún convenio son muchas las personas que se beneficiaran en forma directa con este incremento, a su vez que el Gobierno pretende dar un empuje hacia arriba a aquellos que se encuentran trabajando en negro, aunque en este caso depende mucho de la presión que impongan los trabajadores hacia sus empleadores.
El acuerdo se logro en la primera jornada de reuniones convocada por el Ministerio de Trabajo. Firmaron el entendimiento la CGT, la Unión Industrial (UIA), las cámaras de Comercio y Construcción, los bancos, las pequeñas y medianas empresas, la Bolsa y las cuatro entidades del agro, que con el encuentro retomaron los contactos formales con el Gobierno tras el conflicto de los últimos cuatro meses. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que reclamaba $ 1.550, se abstuvo y sus dirigentes estuvieron a punto de irse a las manos por desacuerdos internos.
La mesa de negociaciones que había comenzado a las 10 con la Comisión del Salario y continuó a las 17 con el plenario del Consejo fue una mera formalidad, luego de que la UIA y la CGT habían pactado la cifra definitiva por la mañana tras un pedido en esa línea de la Casa Rosada. De hecho, el entendimiento original era por 1.250 pesos, pero la central que conduce Hugo Moyano y la UIA acordaron bajarlo 10 pesos para disipar sospechas.
El ministro de trabajo Carlos Tomada, quien lideró la negociación, dijo en conferencia de prensa que “El Consejo es la institución democrática por excelencia en el mundo laboral. En ese ámbito, empleadores y trabajadores ofrecieron una nueva muestra de responsabilidad y solidaridad, ya que se fijó el piso invulnerable que todo empleado tiene derecho a que se le respete”. Destacando que se resolvió darle funcionamiento permanente a las cuatro comisiones que componen el consejo: Productividad, Empleo, Salario y Formación Profesional.
A partir de la segunda quincena de agosto se espera que las comisiones comiencen nuevamente a funcionar en la cartera laboral, tratando en ese ámbito una prueba piloto del congelado acuerdo del Bicentenario, con la posibilidad de avanzar hacia un sendero previsible para los precios y los salarios. Hugo Moyano, anticipó que en las comisiones la central pedirá un aumento y la universalización de las asignaciones familiares, y la eliminación de la “tablita de Machinea” para el pago del impuesto a las Ganancias. También se analizará en ese espacio el proyecto oficial de movilidad de las jubilaciones.
Puntos centrales del acuerdo:
-
El salario mínimo rige para todo el país, excepto para los peones rurales, las mucamas y los estatales provinciales y municipales.
-
Abarca a unos 300.000 trabajadores fuera de convenio.
-
Incluye a asalariados regidos por convenio pero cuyos salarios están por debajo del mínimo, como en el caso de la industria de la vestimenta.
29/07/2008 – Crítica de la Argentina
Artículos relacionados
79 respuestas to “Nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil”

Enviar Noticia
[79] Comentarios
3 febrero 2009 a las 7:39 pm
Raquel: lo que pasa es que si tenes una parte en negro perdes varios beneficios como por ejemplo si te despiden y es mucho lo que te tienen que pagar de indemnizacion solo te van a pagar por lo que tengas en blanco, tambien el ANSES paga un subsidio en caso de desempleo y lo calcula solo en base a la parte en blanco. Ademas lo que te estan pagando en total está quedando un poco bajo. Por cual convenio te liquidan?? Sindicato de Comercio?
3 febrero 2009 a las 7:17 pm
hola, o trabajo 8 hs diarias de lunes a viernes y sabados por la mañana, me aportan por media jornada en mi recibo figura $728 a cobrar pero me da en total en negro $1.000, esta bien? soy secretaria de una escribania hago todo tipo de tramites legales, aparte atencion al cliente y diligencias administrativas
25 enero 2009 a las 12:26 pm
Pablo: para el mes de Febrero, administrativo A, 5 horas, la cuenta me da $980,01
22 enero 2009 a las 3:45 pm
Hola gabriela, te comento que me ofrecieron por 5 hs de trabajo administrativo $900 en mano. esta bien ese sueldo.
14 enero 2009 a las 2:35 pm
Hola Marta:
Convenio empleados de comercio? que categoria?
14 enero 2009 a las 2:03 pm
Estimada Graciela
Trabajo en ventas para una papelera. Mi horario es desde las 11:00 hasta las 18:00 (7Hs). Mi suldo es de $1000. Es correcto el monto??
Muchas gracias!!!!
Saludos
Marta
13 diciembre 2008 a las 6:42 pm
hola y gracias, si es como me desis, yo apartir de diciembre cobro los $1240, menos los descuentos, lo cual la plata en mano seri menos
13 diciembre 2008 a las 8:58 am
Hola Mauricio:
No me dan las cuentas seguro hay alguna coma mal puesta, pero le Salario minimo vital y movil es el bruto luego llevan los descuentos
13 diciembre 2008 a las 12:17 am
hola a todos, les comento. A mi me pagan $6.90 la hora, que son 48 hs. semanales, un promedio de 1.3248 por mes, menos las deducciones me dan en mano $1.060 aproccimadamente. eso escorrecto segun el salario minimo vital y movil. desde ya muchas gracias a quienes me lo aclaren.
27 octubre 2008 a las 7:26 pm
Hola graciela estamos en la etapa de reubicacion laboral de un trabajador, necesitaria saber cuanto es el valor de un MOPRE hoy en dia. muchas gracias…
2 octubre 2008 a las 9:19 am
Hola Diego Cabrera:
Te paso la liquidación:
http://WWW.ECONOBLOG.COM.AR
LIQUIDACION HABERES http://www.econoblog.com.ar
HABERES IMPORTE
SUELDO BASICOAux.Esp. B 136,50 h $ 920,01
ANTIGÜEDAD 0 $ –
PRESENTISMO $ 76,67
SUMA FIJA (No Remunerativa) $ 68,25
Acuerdo Colectivo Abril 2008 $ 184,00
PRESENTISMO (No Remunerativo) $ 21,02
TOTALES $ 1.269,95
DEDUCCIONES % IMPORTE
JUBILACION 11 $ 109,63
LEY 19032 3 $ 29,90
OBRA SOCIAL OSECAC 3 $ 55,86
F.E.C. 2 $ 25,40
FAECYS 0,50 $ 6,35
DEDUCIONES $ 227,14
IMPORTE $ 1.042,81
la liquidación esta realizada por 136.50 horas mensuales, por lo que decis de tu basico seguro ellos te lo calculan sobre mas horas mensuales, yo saco un promedio por lo que decis vos. Para el salario minimo vital y movil tenes que tener en cuenta el total bruto con todos los conceptos y calcular los 1200 por la cantidad de horas que trabajas. espero me hayas entendido
gracias
1 octubre 2008 a las 7:53 pm
hola mi consulta es la siguiente, soy empleado de un call center mi recibo de sueldo figura como auxiliar especializado B, y mi jornada es de 6:30 de 6:30 a 13 de lunes a viernes. cuanto deberia de ser mi sueldo y mas alla que este dentro de empleados de comercio el minimo de los 1200 no me alcanza?. mi basico es de 934.38
muchas gracias.
Diego
10 septiembre 2008 a las 1:24 pm
Hola,
Quisiera saber si estoy ganando bien en funcion del salario minimo de media jornada.
Trabajo 5 horas de luenes a viernes en el sector administrativo.
Me pagan $800.
Hay un minimo establecido para trabajos de media jornada que superan este valor?
10 septiembre 2008 a las 9:45 am
Hola CACHO.
Si no tenes convenio colectivo de trabajo si te corresponde.
gracias
8 septiembre 2008 a las 6:34 pm
hola graciela!
si suena raro….pero es asi, esta todo a mi nombre somos casi familiares… por eso la confianza mutua, no tengo ningun contrato privado con ellos por este tema y tengo un sueldo de empleada comercial …. espero que aclare tu duda… desde ya muchas gracias y espero tu respuesta
8 septiembre 2008 a las 4:44 pm
Quiero saber si me corresposte el aumento del salrio minimo vital y movil. Soy personal de una universided nacional, categoria administrativa 07, mi sueldo basico es de 1090.Desde ya muchas gracias
4 septiembre 2008 a las 10:14 am
Hola Matias.
si leistes mis comentarios sabras que no puedo ni debe opinar de cuanto tenes que cobrar, es una cuestion muy personal entre empleador y empleado, tendrias que ver un acategoria en el convenio de empleados de comercio y decirme con todos los datos, supongo que si manejas dinero seria cajero o vendedor pero decime la categoría especifica y sacamos el promedio de acuerdo a media jornada ok.
gracias
4 septiembre 2008 a las 9:19 am
trabajo cuatro horas y media. habro el negocio a las 9 de la mañana, me encargo de todo hasta que los dueños lleguen a las 11.cerramos 13.30con suerte, ademas estoy en negro. Cuanto es lo que deberia cobrar???
3 septiembre 2008 a las 9:41 am
hola Belen:
Los 1200 son proporcional al tiempo trabajado, si ganas 980.- por trabajar 5 horas estas sobre los 1200.- por trabajar 8 horas.
gracias
3 septiembre 2008 a las 9:34 am
Hola Mariana:
Perteneces algun convenio o estas fuera de convenio?
gracias