Jubilado con tablet de la Anses

Subirán los aportes para los trabajadores autónomos

El proyecto enviado por el poder Ejecutivo al Congreso establece que al subir las jubilaciones subirá también el aportes de los trabajadores autónomos de acuerdo a la evolución del mismo índice de movilidad con el que se ajustarán las jubilaciones y pensiones a partir del próximo año. En la actualidad el importe que abonan se ubica entre $128.- y $563.- mensuales de acuerdo a la facturación y a la actividad que realizan. El índice que responderá a la evolución de los salarios y de la recaudación también se utilizará -en el caso de los trabajadores dependientes- para actualizar el valor histórico de los salarios de los últimos 120 meses aportados antes de pedir el beneficio previsional. Asimismo, el proyecto prevé […]

El proyecto enviado por el poder Ejecutivo al Congreso establece que al subir las jubilaciones subirá también el aportes de los trabajadores autónomos de acuerdo a la evolución del mismo índice de movilidad con el que se ajustarán las jubilaciones y pensiones a partir del próximo año.

En la actualidad el importe que abonan se ubica entre $128.- y $563.- mensuales de acuerdo a la facturación y a la actividad que realizan. El índice que responderá a la evolución de los salarios y de la recaudación también se utilizará -en el caso de los trabajadores dependientes- para actualizar el valor histórico de los salarios de los últimos 120 meses aportados antes de pedir el beneficio previsional.

Asimismo, el proyecto prevé que los haberes de los pasivos se actualicen en marzo y septiembre de cada año, de acuerdo a la evolución de un índice compuesto en un 50% por el alza del salario promedio de la economía y en un 50% por la evolución de los recursos tributarios que financian el sistema previsional.

Los montos de los trabajadores Autónomos no se actualizan desde marzo del 2007 cuando fue diseñado el esquema de aportes, de aprobarse el nuevo proyecto este se ira incrementando de acuerdo a la evolución del índice de movilidad.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Facpce, solicitó nuevamente al Gobierno Nacional un igual tratamiento en el pago del Impuesto a las Ganancias, para los trabajadores autónomos respecto a los empleados en relación de dependencia ya que en la actualidad los trabajadores independientes, sufren un trato diferencial en relación al Impuesto a las Ganancias. Pidiendo una igualación en las deducciones a los profesionales que no se encuentran en relación de dependencia ya que, hasta el momento, han sido menos beneficiados con adecuaciones.

La Facpce por medio de la nota presentada ante el Ejecutivo,  planteó su acuerdo con el proyecto que impulsaría un aumento en el mínimo no imponible, cargas de familia y deducción especial para las personas físicas en el Impuesto a las Ganancias. Además de solicitar la necesidad de que el mencionado proyecto, contemple la equiparación del importe a deducir por parte de los autónomos, respecto de la de los trabajadores en relación de dependencia, resaltando que se elimine la denominada “tablita de Machinea” que reduce el cómputo de deducciones personales y genera fuertes distorsiones.

Pro el momento los trabajadores autónomos pueden computar hasta $7.500.-, mientras que los trabajadores en relación de dependencia un incremento de 3,8 veces más -$36.000.-. Atento que para ambos sus ingresos revisten el carácter alimentario, debería permitirse computar una deducción de mínimos de subsistencia.

31/07/2008  Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *