Computadora con la página de Arba

ARBA: Retenciones a los Comerciantes

En la Ciudad de Rosario crece la polémica por las retenciones que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, les realiza a los comerciantes de la zona, tanto es así que la Asociación Empresaria de Rosario debió radicar una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de esa ciudad contra el organismo bonaerense, por el cobro «indebido» a comerciantes de esa provincia por más de 4 mil millones de pesos. Según lo explicado por voceros del fisco bonaerense la operación de retención «es absolutamente legal». Elías Soso, presidente de la Asociación, cuestionó que el procedimiento que realiza ARBA «tiene como objetivo retener el dinero en forma directa de las cuentas bancarias de los damnificados», ante la sola […]

En la Ciudad de Rosario crece la polémica por las retenciones que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, les realiza a los comerciantes de la zona, tanto es así que la Asociación Empresaria de Rosario debió radicar una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de esa ciudad contra el organismo bonaerense, por el cobro «indebido» a comerciantes de esa provincia por más de 4 mil millones de pesos. Según lo explicado por voceros del fisco bonaerense la operación de retención «es absolutamente legal».

Elías Soso, presidente de la Asociación, cuestionó que el procedimiento que realiza ARBA «tiene como objetivo retener el dinero en forma directa de las cuentas bancarias de los damnificados», ante la sola «presunción de que el comerciante vende en Buenos Aires».

Afirmando que esta la situación fue denunciada en marzo de 2009 y que la retención impositiva ronda los «4 mil millones de pesos en la provincia de Santa Fe», en concepto de anticipo por el pago de Ingresos Brutos.

El empresario adelantó que todo el sector empresarial pondrá todo en conocimiento del Gobierno Provincial, y que: «Hay más de 2.000 comerciantes y empresarios damnificados por esta situación que es ilegal y abarca los rubros más diversos, porque afecta tanto a pymes como a supermercados y comercios de electrónica».

Luego del reclamo de algunas de las empresas de las provincias de Santa Fe y Córdoba por el impuesto a los Ingresos Brutos, de ARBA, el organismo respondió explicando que la retención se basa en el principio de sustento de territorialidad que contempla el Convenio de Multilateral establecido hace más de veinte años entre todas las provincias.

Voceros del fisco bonaerense afirmaron que: «A partir de que dichas personas físicas o jurídicas no figuran inscriptas en los padrones de Arba, así como tampoco en los listados de adhesión a este acuerdo interjurisdiccional, la ley faculta la implementación de esta herramienta para combatir la evasión tributaria».

Que una persona física o jurídica cuando realiza operaciones de compra venta o bien mantenga actividades dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, se encuentra facultada para considerarla como un «presunto contribuyente» y comenzar a realizarle las retenciones correspondientes.

Señalando que en estos últimos días fueron detectados más de 500 casos de contribuyentes que al ser intimado por la Agencia de Recaudación reconocieron su situación y se adhirieron al Convenio Multilateral, o bien se inscribieron directamente en ARBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *