Paso a paso inscripción de un nuevo empleado a OSECAC

Publicado por Graciela
11 de agosto de 2008, 11:46am |  

Cuando debemos dar de alta un nuevo empleado:

  1. Inscribirnos en la AFIP con Formulario 460 como empleadores

  2. Entregarnos fotocopia de su DNI, tener un CUIL o bien se puede tramitar vía Internet desde la pagina del  ANSeS, www.anses.gov.ar .

  3. Contratar una compañía de Seguro ART, Resolución SRT 320, Contrato con la ART, o Solicitud de adhesión. Debe ser la misma para todo su personal. Entregar a la compañía Formulario 460 listado de empleados con sus respectivos números de CUIL, remuneración, a su vez la compañía entregará una póliza. Determinará un monto fijo y un % variable a aplicar sobre la masa salarial del contrato, esto deberá cargarse cuando se confeccione el SUSS, Formulario 931, de liquidación de aportes y cargas sociales.

  4. Dar de alta como empleador y a los empleados a la obra Social OSECAC (código 126205) por medio de planillas que serán entregadas en la seccional correspondiente a su domicilio. Para el Alta de la EMPRESA te piden el Formulario de la AFIP, Habilitación Municipal, contrato de alquiler, etc.

  5. Dar el alta como empleador en FAECYS retención del 0.5% sobre el sueldo bruto y en el SEC retención del 2% sobre sueldo bruto ambos son aportes que se retiene al empleado. Pedir CD con programa para confeccionar las boletas de deposito.

  6. Contratar Seguro La Estrella, es un seguro de retiro que es aportado por el empleador 3.5% sobre el sueldo bruto. Pedir Boletas para su deposito.

  7. Contratar un Seguro de Vida Obligatorio Decreto 1567/1974 en el momento de contratar la  ART es conveniente firmar con la misma empresa el tema de seguro de vida obligatorio, aproximadamente  $1.30 por mes por empleado, más el costo administrativo anual, no debería ser mayor a $15.

  8. Dar el Alta temprana, clave de Alta Temprana, CAT, Resolución General ANSeS 899 y 943, del empleado,  siempre es aconsejable antes de su ingreso al establecimiento si es posible un día antes,  en la pagina de la AFIP, con clave fiscal servicio “Mi Simplifación” cargar todos los datos del empleado, ART, obra social, modalidad de contratación, imprimir y hacer firmar la copia que queda en nuestro poder la otra copia se firma por el empleador y se entrega al empleado.

  9. Armar un legajo para cada empleado en una carpeta en forma ordenada para ir guardando toda la historia laboral de cada uno, ficha con sus datos personales, fotocopia del DNI, cargas familiares, etc.

  10. Colocar a la vista de todos una planilla horaria donde pones Nombre y apellido, legajo, horario de trabajo, Ley Nº 11.544 art. 6 y LCT art. 197. De corresponder se debe rubricar en el Ministerio de Trabajo

  11. Comprar un Libros de Sueldos y Jornales, Ley Nº 20.744, el cual debe ser rubricado en el Ministerio de Trabajo, este tramite se realiza en el Ministerio de Trabajo correspondiente a cada zona, en la provincia de Buenos Aires, se debe bajar por Internet de la pagina http://www.trabajo.gba.gov.ar, las boletas para realizar el pago en BAPRO o Banco provincia para presentar junto con una nota de pedido de autorización para la rubrica, formulario de inscripción en la AFIP, Libros de Sueldos y Jornales, Formulario 931, etc.

  12. Los empelados deben dar el alta a la obra social llevando el recibo de haberes, DNI, cargas familiares y allí le confeccionan el correspondiente carnet para poder utilizar la obra social, lo mismo deben hacer en el Sindicato de Empleados de Comercio si desean afiliarse.

  13. Para no recibir el pago banca rizado los empleados deben mandar en forma gratuita un telegrama obrero en el cual escriben que “Optan por el pago en efectivo, amparándose en el artículo 124 de la LCT” . El pago banacarizado es obligatorio establecido por la Resolución de Ministerio de Trabajo N° 360, del 11/7/2001. Pero, por otro lado, el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que “En todos los casos el trabajador podrá exigir que su remuneración le sea abonada en efectivo.” Entonces, ahí hay una gran discusión, porque se supone que una resolución no puede modificar a una Ley, que es de jerarquía superior, entonces, en general, los que quieren pagar en efectivo, para no tener problemas ante una inspección, suelen hacerles firmar a los empleados una nota en la cual estos últimos piden que se les pague en efectivo.

  14. Realizar un examen preocupacional obligatorio a cargo del empleador, antes del ingreso del empleado. Resolución  SRT 43/97

  15. Si el empleado es la primera vez que ingresa con aportes tiene 90 días para realizar la opción si desea pasar al sistema de Capitalización.

  16. Completar Formulario PS 2.4 ANSeS – DDJJ Cargas de familia (tenga o no Cargas de familia), presentar a ANSeS y retirar luego sellada.

  17. Completar Formulario PS 2.5 ANSeS- AAFF  Solo en caso de tener Cargas de Familia, presentar a ANSeS y retirar luego sellada.

  18. Completar y presentar  PS 5.3 ·DJ del trabajador y su grupo familiar” en original y copia (le dan el CODEM) Resolución 246/1997 la presenta el empleado en el ANSeS que corresponde a su domicilio

  19. Completar Formulario  572 AFIP de Ganancias

  20. Si el empleado tiene otro empleos debe confeccionar una DDJJ notificando la opción de concentración de aportes y contribuciones y de obra social Decreto 292/1995 y 492/1995, Resolución General  Nº 4072.

  21. Si el empleado es a tiempo parcial y su remuneración es menor a 3 MOPRES debe notificar que para ejercer la opción de recibir los beneficios de la Obra Social, se le debe retener la diferencia de aportes.

110 comentarios sobre “Paso a paso inscripción de un nuevo empleado a OSECAC

  1. Graciela
    septiembre 12, 2014 at 8:48 pm

    ERNESTO

    Vas con los pagos del monotributo a la Obra social y lleva DNI pagos y DNI de tu esposa mas la partida de casamiento

  2. ernesto
    septiembre 12, 2014 at 7:56 pm

    soy mono tributista y estoy adherido a esa obra social con el mes de setiembre pago como hago para dar de alta y quisiera que mi señora participe de ese beneficio .tengo que pagar algún plus

  3. Graciela
    noviembre 11, 2013 at 9:51 am

    sonia

    Vas a OSECAC CON TU DNI Y LOS ÚLTIMOS PAGOS FORMULARIO 102

  4. sonia
    noviembre 10, 2013 at 7:51 pm

    hola yo quisiera saber como hacer para suscribirme a osecac me desempeño como mucama y ya me dieron el alta,yo elegi osecac como hago

  5. agosto 2, 2013 at 4:45 pm

    CECILIA

    Vos lo das en Mi Simplificación y le pones la obra social de él En el Sindicato y FACEyS tenes luego que insribirlo como empleador para que el luego vaya y de el alta a su obra social Entendes?

  6. CECILIA
    agosto 2, 2013 at 12:18 pm

    HOLA, NECESITO QUE DEBO HACER PARA DAR DE ALTA A UN EMPLEADO QUE ELIGIO OSECAC, EL EMPLEADOR ES MONOTRIBUTISTA Y YA SE DIRIGIO A LA DEPENDENCIA.
    NO SE COMO DAR DE ALTA AL EMPLEADO EN OSECAC Y LO DEL FAECYS- SEC E INACAP.
    PODRIAS DECIRME QUE HACER?
    GRACIAS!
    CECILIA

  7. julio 4, 2012 at 1:37 pm

    Eduardo

    El empleador tiene que inscribirse como empleador

  8. Eduardo
    julio 4, 2012 at 10:21 am

    mi empresa me paga las contribuciones de la obra social pero no me puedo dar de alta, debido a que mi empresa no esta registrada.
    si me descuentan, en la afip figuro bajo osecac¿no tendrian q darme de alta?

  9. marianela
    abril 11, 2012 at 5:30 pm

    hola!me gustaria saber como dejar de ser posible mi cv para tener alguna oportunidad de trabajar en osecac.desde ya muchas gracias.

  10. diciembre 17, 2011 at 4:29 pm

    MARIANA

    Darla de baja cual es el motivo?

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