Mujer con carpeta de EconoBlog

Honorarios de Contadores Aumentan un 18%

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, CPCECABA, actualizaron el listado de honorarios mínimos, los cuales deberán tener en cuenta los contadores al momento de emitir la factura correspondiente a sus servicios, un aumento del 18 %, en los valores que el Consejo Profesional sugiere a los profesionales que se desempeñan en el ámbito societario, administrativo-contable, tributario, laboral, previsional y de auditoría. Mediante la Resolución Nº 120/2009, el Consejo Directivo elevó el valor del módulo a aplicar para establecer honorarios mínimos de $17.- a $20.- casi un 18% . Si bien se encuentra vigente la desregulación económica, dichos montos solamente son sugeridos de referencia, no constituyendo ni interpretados como aranceles mínimos obligatorios. Desde el […]

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, CPCECABA, actualizaron el listado de honorarios mínimos, los cuales deberán tener en cuenta los contadores al momento de emitir la factura correspondiente a sus servicios, un aumento del 18 %, en los valores que el Consejo Profesional sugiere a los profesionales que se desempeñan en el ámbito societario, administrativo-contable, tributario, laboral, previsional y de auditoría.

Mediante la Resolución Nº 120/2009, el Consejo Directivo elevó el valor del módulo a aplicar para establecer honorarios mínimos de $17.- a $20.- casi un 18% .

Si bien se encuentra vigente la desregulación económica, dichos montos solamente son sugeridos de referencia, no constituyendo ni interpretados como aranceles mínimos obligatorios.

Desde el año 1991, se aplica la desregulación, que fuera publicada mediante el Decreto Nº 2284,  y ratificado por la Ley 24.307. Donde surge que los aranceles por las labores profesionales, excepto los del ámbito judicial, surgen de la libre convención entre las partes.

Los nuevos valores del cuadro tarifario a aplicar por los profesionales que se desempeñan en el ámbito societario, administrativo-contable, tributario, laboral-previsional y de auditoría prevé un valor sugerido mínimo y máximo para cada tarea específica. De esta manera, el esquema de referencia contempla los distintos condicionantes: las características del cliente, la urgencia en la realización y el tiempo a invertir, entre otros.

La resolución tiene vigencia de manera retroactiva al mes de enero de 2010,muestra que los honorarios sugeridos para las tareas de:

  • Constitución de una sociedad oscilan entre $600 a $3.000 según la actividad particular, su grado de complejidad y el conocimiento requerido para resolverla.
  • Organización de una sociedad van desde $1.000 a 10.000 pesos.
  • Tareas contables administrativas, el listado vigente separa entre las actividades recurrentes y las no recurrentes. Entre las de mayor habitualidad se encuentran las certificaciones y la preparación de estados contables mensuales. El valor establecido, luego del aumento,oscila entre $500 y $2.000.-
  • Tareas no recurrentes, como por ejemplo la organización contable de entes, la preparación de estados contables anuales y la implementación de políticas administrativas contables. Para tales tareas, el monto sugerido varia entre $4.000 y $7.000.-
  • Auditorías, dependen de la complejidad, a veces llegan a costar hasta $28.700.-
  • Liquidaciones Impositivas desde $140.- hasta $1.100.-
  • Liquidación de Sueldos y jornales y cargas sociales, depende de la cantidad de trabajadores que posea la empresa y del movimiento de personal, los valores van dese $300.- hasta $1.700.-
Honorarios Mínimos Sugeridos Para las Tareas de los Profesionales Contadores
Tareas Realizadas Valores Estimativos
Desde Hasta
Constitución de Sociedad 600.- 3.000.-
Organizar Sociedad 1.000.- 10.000.-
Recurrentes Administrativo-Contable 500.- 2.000.-
No Recurrentes Administrativo-Contable 4.000.- 7.000.-
Auditorias 5.600.- 28.780.-
Liquidaciones Mensuales Impositivas 140.- 400.-
Liquidaciones Anuales Impositivas 200.- 1.100.-
Sueldos y Jornales más Cargas Sociales 300.- 1.700.-
Fuente Infobae Profesional

Además,los profesionales en la página del CPCECABA, cuenta con una herramienta online para calcular las honorarios mínimos.

Los matriculados a través de la herramienta disponible podrán:

  • Obtener un documento con los honorarios mínimos para las tareas detalladas.
  • Almacenar y recuperar todos los documentos generados.
  • Verificar la autenticidad de cada presupuesto.

El profesional deberá:

  1. Ingresar los datos específicos del cliente, consignado Razón Social, domicilio y una descripción para orientar el proceso del presupuesto a obtener.
  2. Detallar las actividades realizadas en la empresa.
  3. Por último el calculador online le generará un presupuesto en .pdf conteniendo el resumen de los datos ingresados y la cotización por cada actividad.

Infobae Profesional

1 comentario en “Honorarios de Contadores Aumentan un 18%”

  1. Breve y sencillo el comentario.- Como me informo de los honorarios en materia judicial en Bs Aires (CABA y pcia de Bs As)? Gracias.- Josè

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *