Monotributista usando computadora con logo de AFIP

Factura electrónica uso obligatorio

Marcelo Costa, subdirector de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, anunció que desde el mes de noviembre será obligatorio el uso de la factura electrónica, tipo «A» para las actividades de peajes, servicios de  software, publicidad y profesionales que facturen durante el año fiscal  entre $ 300.000.-  y $ 600.000.- En los próximos días oficializará mediante una resolución  mas generalizará el uso de la nueva herramienta online. Además se iniciara un proceso de registro que incluirá foto, firma y huella digital. Estará vigente a partir de octubre y será selectivo para alguno contribuyentes. Ana María Garrel, subdirectora general de Recaudación, dijo que «se iniciará en forma selectiva, la huella digital se utilizará para algunos casos que consideremos necesarios, además […]

Marcelo Costa, subdirector de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, anunció que desde el mes de noviembre será obligatorio el uso de la factura electrónica, tipo «A» para las actividades de peajes, servicios de  software, publicidad y profesionales que facturen durante el año fiscal  entre $ 300.000.-  y $ 600.000.-

En los próximos días oficializará mediante una resolución  mas generalizará el uso de la nueva herramienta online. Además se iniciara un proceso de registro que incluirá foto, firma y huella digital. Estará vigente a partir de octubre y será selectivo para alguno contribuyentes. Ana María Garrel, subdirectora general de Recaudación, dijo que «se iniciará en forma selectiva, la huella digital se utilizará para algunos casos que consideremos necesarios, además de una foto y una firma digital» que tendrá que ser registrada en la AFIP. Será obligatorio anotarse para los nuevos contribuyentes y habrá un cronograma para los contribuyentes ya registrados, siendo selectivo y para determinados tipo de actividades, comenzando con sector de exportadores. Se abrirán locutorios informáticos para realizar trámites vía Internet en todas las agencias de la AFIP.
La factura electrónica rige actualmente para las actividades de TV por cable, medicina prepaga, telefonía celular, servicios de Internet, limpieza, vigilancia y transportes de caudales.
Durante el seminario realizado por la Cámara de Exportadores, Costa, señalo que el régimen de factura electrónica será incluido para todos los contribuyentes inscriptos en el IVA, que utilicen facturas tipo «A»,  precisando  que desde el 2009 la obligatoriedad de la factura electrónica no dependerá del tipo de factura sino del volumen de facturación del contribuyente, arrancando por un determinado nivel para ir bajándolo gradualmente.

A partir del mes de noviembre  los pequeños contribuyentes podrán realizar facturas electrónicas, mediante un servicio  disponible en la pagina de la AFIP por el cual podrá obtener el comprobante de la operación, también abarcara a los monotributistas que utilizan facturas tipo «C».
Cada factura virtual requiere una autorización electrónica (Código de autorización electrónica –CAE-) por parte de la AFIP como elemento previo al envío del documento electrónico al comprador.

22/08/2008   Infobae Profesional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *