Cuaderno con el logo de la AFIP

El Proyecto de Cambios en Ganancias ya Generan Polémicas

Si bien el proyecto de Ley impulsado por Héctor Recalde, diputado oficialista y muy cercano a Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo, CGT, que modificaría el Impuesto a las Ganancias,  aún es sólo un borrador sus cambios ya generan una gran polémica, por parte de los tributaristas, que deberá afrontar desde la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, el principal  es el que eleva la alícuota al 40%. Es que según los trascendidos del borrador del proyecto de Ley que impulsa el diputado Recalde, establece para los ingresos netos acumulados, de los trabajadores superiores a $17.000.- por mes. El Diario La Nación publica que el diputado le dijo que: «luego de lograr la derogación de la […]

Si bien el proyecto de Ley impulsado por Héctor Recalde, diputado oficialista y muy cercano a Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo, CGT, que modificaría el Impuesto a las Ganancias,  aún es sólo un borrador sus cambios ya generan una gran polémica, por parte de los tributaristas, que deberá afrontar desde la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, el principal  es el que eleva la alícuota al 40%.

Es que según los trascendidos del borrador del proyecto de Ley que impulsa el diputado Recalde, establece para los ingresos netos acumulados, de los trabajadores superiores a $17.000.- por mes. El Diario La Nación publica que el diputado le dijo que:

  • «luego de lograr la derogación de la tablita de Machinea, estamos trabajando en una reforma integral, que propone subir el mínimo, premiar a las pymes y cargar a las empresas que giran dividendos al exterior».

A la vez, aquellas empresas que reinviertan sus utilidades serán compensadas, ya que:  «el balance general indica que con la reforma no se perderá recaudación», aunque en la AFIP aseguraron que los ingresos se reducirían en 3000 millones de pesos.

Es por esta razón, que no se entiende como tomará el Gobierno Nacional este proyecto, donde se encuentran muy entusiastas con el aumento logrado en los primeros meses del 2010, en la recaudación fiscal. Ya remarcaron que en el primer trimestre hay un excedente de $ 6400 millones respecto de la recaudación pautada en el presupuesto para este período.

Flavia Melzi, vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, dijo que:

  • «la escala de ganancias debería seguir siendo muy gradual, sin saltos bruscos», como el que plantea Recalde.
  • Considerando que el articulo por el cual se decide gravar el pago de los dividendos  «no está bien redactado».

Mostrándose muy de acuerdo, elogiando la «equiparación» que se hace en las deducciones entre autónomos y empleados en relación de dependencia.

Alfredo Lamagrande, tributarista,  sostuvo que:  «el nuevo proyecto castiga injustamente rentas que no son excesivas» opinando en que «la decisión de gravar dividendos debe abordarse en forma integral con la cuestión de la renta empresaria, porque aisladamente no favorece la inversión.»

César Litvin, tributarista,  consideró que:  «sería oportuno tener un mecanismo de actualización automática de los montos no imponibles como es en México que va de la mano de los ajustes salariales». Criticando duramente la diferencia en el porcentaje de suba del mínimo entre trabajadores casados y solteros.

Mientras que por su parte, Victoria Donda y Graciela Merchan, ambas diputadas por el bloque Libres del Sur, promueven medidas que creen más prioritarias que subir el mínimo no imponible: devolver el 70% del IVA para quienes ganen menos que el salario mínimo -promoviendo a la vez una agresiva bancarización de los sectores más pobres- y gravar la renta financiera exenta (plazos fijos, entre otros conceptos).

Las legisladoras, de todas maneras, aclararon que no trabarán la iniciativa de Recalde, si avanza en el Congreso. Indicando que: «Ya que la CGT y otros sectores están pensando en ideas similares, manifestamos nuevamente nuestra disposición a trabajar en conjunto para que el proyecto que presentamos el año pasado salga rápido».

LA Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *