Pareja en delegación de Anses

Tendrán derecho a la pensión por viudez las parejas del mismo sexo

El licenciado Amado Boudou, director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS,  firmó junto a la Presidenta, Cristina Fernández, una resolución mediante la cual se reconoce el derecho a la pensión por viudez para las parejas del mismo sexo. La medida tiene alcance nacional y beneficiará a todos aquellos que puedan demostrar una convivencia de por lo menos cinco años y que cuenten con los requisitos de acceso a la pensión. El Licenciado destacó que esta resolución aspira a “poner en un plano de igualdad de derechos a todos los convivientes”. También remarcó que la medida está enmarcada “en la política de derechos humanos y de una institucionalidad fuerte que impulsa desde el Gobierno”. Para poder acceder […]

El licenciado Amado Boudou, director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS,  firmó junto a la Presidenta, Cristina Fernández, una resolución mediante la cual se reconoce el derecho a la pensión por viudez para las parejas del mismo sexo. La medida tiene alcance nacional y beneficiará a todos aquellos que puedan demostrar una convivencia de por lo menos cinco años y que cuenten con los requisitos de acceso a la pensión.

El Licenciado destacó que esta resolución aspira a “poner en un plano de igualdad de derechos a todos los convivientes”. También remarcó que la medida está enmarcada “en la política de derechos humanos y de una institucionalidad fuerte que impulsa desde el Gobierno”.

Para poder acceder al beneficio de pensión, las parejas del mismo sexo deberán presentar pruebas documentales como, por ejemplo, cuentas bancarias, inmuebles en común o certificados que demuestren que el inmueble estaba a nombre de uno y los servicios los pagaba el otro. Este proceso de probatoria ya existe y hasta ahora sólo regía para parejas heterosexuales.

Otro aspecto importante es contar con los requisitos de acceso a la pensión. Esto significa que la persona fallecida deberá ser aportante regular o irregular con derecho al momento de su deceso.

Esta resolución es una nueva interpretación de las normas a la luz de la reforma constitucional, de los tratados internacionales suscriptos por la Argentina y de la experiencia de otros países, sobre todo del hemisferio norte. Este contexto, dice la resolución, «exige replantear en el ámbito de ANSeS el criterio adoptado hasta la fecha» e «interpretar las normas vigentes acorde con esa igualdad de trato para el otorgamiento de derechos fundamentales como son los derivados de la Seguridad Social».

1 comentario en “Tendrán derecho a la pensión por viudez las parejas del mismo sexo”

  1. Correa Maria del Carmen

    Me parece perfecto que no se discrimine a nadie,pero yo me siento discriminada,porque por tener una pension de 800 pesos no puedo acceder a una moratoria para jubilarme teniendo 11 años de aportes como maestra trabajando en dos turnos,siendo que muchas de mis amigas tienen las de amas de casa sin ningun aporte y quedaron viudas y tienen la pension del marido.Mi pregunta es POR QUE A MI NO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *